Algo se muere en el alma, cuando un famoso se va... El fenómeno fan, explicado por la ciencia
El cerebro y la pérdida del ídolo

Algo se muere en el alma, cuando un famoso se va... El fenómeno fan, explicado por la ciencia

Lágrimas, conmoción, luto en las redes sociales... la muerte de Liam Payne, el integrante de la boyband One Direction, fallecido hace unos días, volvió a desatar un efecto del fenómeno fan que no deja de sorprender: ante la pérdida de un ídolo, sus seguidores experimentan la misma tristeza que si se tratase de la pérdida de un familiar. ¿Por qué? Tiene su explicación científica. Te lo contamos.

Miércoles, 30 de octubre 2024, 13:52

Cuando fallece una estrella internacional, para la mayoría de la gente genera el interés normal en una noticia trágica y de impacto. Pero los fans de esa celebridad, quienes han establecido un vínculo emocional –aunque unidireccional– con el famoso, entran, directamente, en un proceso de duelo. El pasado 16 de octubre perdía su vida Liam Payne, exintegrante de One Direction, a los 31 años, al caer desde el tercer piso del hotel donde se hospedaba en Buenos Aires. Había pasado horas consumiendo todo tipo de sustancias tóxicas, según ha confirmado la autopsia. Desde entonces, los fans han llenado las redes sociales de sentidas despedidas para su ídolo e incluso han organizando veladas por todo el mundo para decirle adiós y rendir homenaje al que fue un icono para las adolescentes millennials y de la generación Z. De hecho, en menos de una semana, solo en Tik Tok, el hashtag #liampayne acumula millones de likes.

Casi como una familia. Los seguidores de One Direction, conocidos como directioners, coinciden en expresar en redes sociales que la pérdida de Payne (segundo por la izquierda) es similar a perder a un miembro de la familia y que solo se sienten comprendidos por el resto de fans del grupo musical.

No es la primera vez que la muerte de una celebridad provoca este tipo de respuesta masiva. El fallecimiento de David Bowie, Matthew Perry o ... la princesa Diana son algunos de los iconos que conmocionaron al mundo como si se tratase de la pérdida de alguien de nuestra propia familia o un amigo cercano.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Algo se muere en el alma, cuando un famoso se va... El fenómeno fan, explicado por la ciencia