Volver
Neverland

La mansión maldita de Michael Jackson, una 'ganga' para Ron Burkle

alternative text

El antiguo rancho de Michael Jackson ya tiene dueño. Tras años a la venta, la finca californiana de Neverland ha sido adquirida por el multimillonario Ronald Burkle a un precio bastante inferior al que se pedía en 2016. ¿La razón? El desplome de su valor tras el estreno del documental Leaving Neverland, en el que se relatan los supuestos abusos sexuales a menores que el cantante cometió en esta finca.

Por Raquel Peláez

Martes, 25 de Enero 2022

Tiempo de lectura: 5 min

El empresario Ronald Burkle ha pagado 18 millones de euros por la casa de Michael Jackson, casi la quinta parte del precio original. Con un patrimonio de 1400 millones de dólares según la revista Forbes, el magnate ha decidido omitir maldiciones y centrarse más en el land banking, una operación que consiste en comprar propiedades inmobiliarias como inversión, sin planes específicos, pero con la idea de aumentar su valor a largo plazo.

Once kilómetros cuadrados de extensión, una mansión principal de 1110 metros cuadrados de superficie, tres casas de invitados, lago, lagunas artificiales, pistas de baloncesto y tenis y hasta estación de tren propia. El rancho conocido originalmente con el nombre de Neverland, la isla de Peter Pan, se convirtió en el parque de atracciones privado de Michael Jackson, un mundo de fantasía para compartir con familiares y amigos... Hasta que llegaron las denuncias. Y el paraíso se convirtió en el supuesto escenario de los abusos de los que le acusaron.

alternative text
El nuevo propietario. El empresario Ron Burkle, de 68, años es el nuevo propietario de Neverland. Su único comentario sobre la compra es que le interesa la propiedad, el enorme terreno en el que se ubica el rancho, que necesita un gran trabajo de restauración y que aún no ha decidido qué hará con él. En la foto que abre este reportaje, la entrada principal del rancho, cuando salió a la venta por primera vez.

Aquello ocurrió en 1993 y ahora el nuevo dueño se frota las manos. La propiedad, situada en Santa Bárbara, se vendía inicialmente por un valor de unos 88 millones de euros, pero el año pasado ya se decidió rebajarla hasta los 28 millones. Ni siquiera con ese precio se consiguió, así que la decisión fue drástica: se retiró del mercado. Eso sí, nadie contaba con que un empresario multimillonario sobrevolara un día la finca en busca de una nueva sucursal para su red de clubes privados Soho House y allí mismo, desde el aire, decidiera que se la quedaba y se pusiera en contacto con su dueño.

¿Quién es el nuevo propietario de Neverland?

Ronald Burkle es un empresario de Montana (Estados Unidos), viejo amigo de la familia Jackson y cofundador de la firma de inversión Yucaipa Companies. Además, el magnate es presidente y accionista mayoritario de diversas empresas como Alliance Entertaintment, Golden State Foods o Dominick’s. Entre sus excentricidades se encuentra la adquisición de otras propiedades emblemáticas de Hollywood como la finca Greenacres en la que Harold Lloyd construyó una mansión de 44 habitaciones o la medalla de oro que Jesse Owens ganó en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936. En el ámbito personal, Burkle se casó en 1974 y se divorció en 2006, tuvo tres hijos y en 2020 sufrió el mayor golpe de su vida cuando su hijo de 27 años fue encontrado muerto en su mansión de Beverly Hills.

alternative text
La envidia de Disney. El parque de atracciones que el músico diseñó para su finca contaba con noria, carrusel, sillas voladoras, carpa de circo, etc. Desde su inauguración en 1998, el hogar de Michael se convirtió en un lugar de entretenimiento donde invitaba a niños. Las atracciones fueron desmanteladas tras su muerte en 2009.

De ‘isla de la fantasía’ a ‘casa del terror’

Un parque de atracciones, un zoo, una sala de cine con 50 butacas, una mansión llena de porcelanas, juguetes, antigüedades y cuadros inquietantes… La extravagancia que se respiraba en cada rincón de Neverland se convirtió en objeto de aversión cuando salió a la luz el informe de la policía en el que se hablaba sobre los detalles encontrados durante el registro del rancho a raíz de las sospechas por abuso infantil. El informe detallaba que descubrieron siete colecciones de fotografías que mostraban a adolescentes sin ropa o parcialmente desnudos, en el dormitorio y en el baño del cantante. Hasta su muerte en 2009, Jackson siempre logró eludir cada acusación sobre abuso de menores a pesar de tener varias denuncias. Ningún cargo llegó a probarse, pero muchos intentos de denuncia terminaron con pagos millonarios al margen de la justicia. En 2015 siguieron apareciendo acusaciones de niños que estuvieron en Neverland.

alternative text
Una mansión Tudor. La vivienda principal, de estilo Tudor (arquitectura medieval inglesa), tiene 1100 metros cuadrados y dispone de 33 habitaciones. La decoración es bastante sobria en comparación con el resto de las instalaciones del rancho.

Después de aquella incursión el rey del pop decidió que ya no sentía su particular país de Nunca Jamás como un hogar y decidió venderlo. La finca, rebautizada con el nombre de Sycamore Valley Ranch, fue adquirida por la firma de inversiones Colony Capital de Thomas Barrack Jr. el, año anterior a la muerte del cantante. Desde entonces, la gran mansión, que llegó a albergar la boda de la actriz Elizabeth Taylor en 1991, ha sufrido varios lavados de cara, sobre todo en las instalaciones más infantiles. Jirafas, cocodrilos, orangutanes, tigres y hasta el elefante que le regaló Liz Taylor salieron también del recinto.

alternative text
Interiores sombríos. Las habitaciones están decoradas con suelos de parquet oscuros, paredes blancas, revestimientos de madera  y muebles del siglo XVIII que pertenecieron a su anterior propietario, el empresario inmobiliario William Bone.

Las acusaciones contra el cantante

En 1993 la policía entró en el rancho de Neverland en busca de pruebas tras la denuncia que realizó el padre de Jordan Chandler, uno de sus bailarines de trece años que solía acudir a la mansión. Aquella fue su primera acusación. Su hermana mayor, La Toya, también llegó a insinuar que Michael podría ser culpable de aquellos abusos. Finalmente, la familia de Chandler llegó a un acuerdo económico con el cantante y eso evitó que fuera llevado a juicio. En noviembre de 2009, el padre de Jordan se suicidó.

La segunda acusación llegó en 2005 cuando la familia del adolescente de trece años Gavin Arvizo, uno de los menores que visitaba su mansión, acusó a Jackson de haber emborrachado y violado a su hijo. El cantante fue declarado inocente de todos los cargos.

alternative text
Sala privada de cine. El rancho del rey del pop contaba también con un gran cine de 50 butacas tapizadas en terciopelo rojo y alfombra verde. Incluso había un puesto con golosinas.

El estreno del documental de HBO Leaving Neverland levantó nuevas acusaciones de abuso infantil contra el músico. En él Wade Robson y James Safechuck describen con destalles explícitos que fueron víctimas de abuso sexual por parte de Michael Jackson durante siete y cinco años en la década de los noventa.


Etiquetas: Cantantes