Volver
';

Cinelandias 'Intolerancia', el mayor fracaso de la historia del cine

Con este proyecto colosal David Wark Griffith quiso dar una bofetada a los asquerosos filántropos que habían impulsado una cruzada contra él y lo tildaban de racista. Es una obra de arte total pero el fracaso de público arruinó para siempre a su creador.

Por Juan Manuel de Prada

Viernes, 27 de Octubre 2023, 09:33h

Tiempo de lectura: 4 min

Después de curtirse en la dirección y supervisión de cuatrocientos cortometrajes, David Wark Griffith (1875-1948) filmará la primera película norteamericana de cuatro rollos, Judith de Betulia (1914), un peplum en el que demuestra haber asimilado a la perfección las claves del cine italiano de la época, sobre todo el Quo Vadis? (1913) de Enrico Guazzoni. A partir de este momento, Griffith desarrollará una obra personalísima que lo convierte en el auténtico padre del arte cinematográfico moderno, con hitos como El nacimiento de una nación (1915) o La culpa ajena (1919), para después morir en la ruina y el olvido, abandonado de quienes unas décadas antes lo habían encumbrado, tras diecisiete años de forzada inactividad.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas