Volver

CINELANDIAS 'Detour', el siniestro poder de una mujer fatal

Gracias a su estilo envolvente esta película sumerge al espectador en las aguas negras de la desesperación y la tragedia, con un aderezo pesadillesco y masoquista. Es una electrizante radiografía noir de las alcantarillas del alma, un viaje espectral y fatalista al corazón de las tinieblas. Una obra maestra de presupuesto paupérrimo.  

Por Juan Manuel de Prada

Viernes, 01 de Diciembre 2023, 11:03h

Tiempo de lectura: 4 min

Siempre volvemos a Ulmer, el genio relegado a la incuria en vida y entronizado tras su muerte como una suerte de híbrido entre Orson Welles y Ed Wood. Edgar G. Ulmer, un director con una inventiva visual digna de Murnau, condenado siempre a pergeñar películas de pavorosa penuria presupuestaria.  Después de realizar al alimón con Wilder, Zinnemann y Siodmak Gente en domingo (1929), Ulmer emigra a los Estados Unidos a comienzos de la década de los treinta. Allí inicia una carrera prometedora con títulos como Satanás (1934), pero se enamora de una supervisora de guiones casada con un sobrino del capitoste Carl Laemmle; cuando se descubra el adulterio, Laemmle condenará a Ulmer y a su amante al ostracismo, impidiendo que vuelvan a ser contratados por los grandes estudios de Hollywood. Se inicia entonces el descenso de Ulmer a las simas abisales del cine más casposo; y también uno de los episodios más perturbadores de supervivencia artística, aun en las condiciones más adversas y nefandas.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas