La Voz de Galicia

El Ayuntamiento no logra que ninguna empresa pague parte de la Navidad

Vigo

alejandro martínez vigo / la voz

El gobierno lanzó una propuesta de colaboración y no tuvo ninguna oferta

19 Jan 2024. Actualizado a las 00:23 h.

Las empresas no apoyan económicamente la Navidad de Vigo. El Concello ha pasado la gorra explorando esa posibilidad, pero ninguna entidad se ha rascado el bolsillo para engrandecer esta celebración. La Junta de Gobierno Local ha dado cuenta en una de sus últimas reuniones de lo estéril que fue la propuesta que formuló al inicio de la temporada.

Fue el 7 de noviembre cuando el Boletín Oficial de Pontevedra publicó el anuncio del Concello para ver si captaba a algún patrocinador que contribuyera a enriquecer la programación. Podían ser empresas tanto españolas como de fuera del país y su colaboración estaba abierta a ser en especie o monetaria. Buscaba a alguna entidad que organizara algún evento sociocultural infantil, familiar para desarrollarse entre el 18 de diciembre y el 10 de enero pasados. Cualquier otra actividad de interés general relacionada con la programación de Navidad era válida. Las aportaciones podrían cubrir la totalidad o solo una parte de las actividades objeto de colaboración.

La Administración local estaba abierta a firmar convenios de colaboración empresarial con entidades privadas. Para ello, había articulado un plazo y un procedimiento para canalizar todas las propuestas de ayuda.

Estaba prevista una comisión de valoración de las ofertas presentadas formada por personal técnico del Concello y la concejala de Festas. «A comisión estudará as propostas e descartará previamente aquelas cuxa marca ou producto non se adecúe ao tipo de actividade ou acción programada, así como ao público destinatario, sobre todo naquelas actividades de tipología infantil ou familiar», se establecía en las bases. Pero el llamamiento cayó en saco roto. Ninguna empresa rellenó el formulario. La administración local asume todos los gastos de la programación navideña. Según fuentes oficiales, de las arcas municipales saldrán solo para la campaña de Navidad en torno a los 3,3 millones de euros. A cada vigués le cuesta más de 10 euros la creación de ese gran parque temático en el que se convierte el centro de la ciudad cada temporada. Según dice el alcalde, Abel Caballero, esta inversión se queda pequeña en relación al «inmenso» retorno económico que tiene. Lo cifra en cerca de mil millones de euros.

 

Las luces

El mayor gasto es de las luces led. El contrato se adjudicó de nuevo a la empresa Ximénez por 9,4 millones de euros por un período de cuatro años. El coste de la primera anualidad ha sido de 2,3 millones de euros. A esta cantidad hay que sumarle los 625.000 euros anuales de otro contrato adjudicado en 2022 para la instalación de las figuras que decoran las calles del centro urbano, así como algunos adornos gigantes como el muñeco de nieve, la caja de regalo, el castillo iluminado, el bosque de Navidad o la estrella polar. Son gastos que tiene que afrontar enteramente el Ayuntamiento. No ocurre lo mismo con la Cabalgata de Reyes. La administración local también reclamó la colaboración de las empresas y recibió cuatro propuestas, que fueron aceptadas. Alcampo, Gadisa, Abanca y la Fe Previsora participaron activamente en la llegada de los Reyes Magos a Vigo con sus carrozas. Invirtieron en su conjunto más de 51.000 euros en hacer más vistosa la Cabalgata de Reyes, que este año perseguía la temática del mar y la fantasía.

El coste para las arcas municipales del recibimiento a Melchor, Gaspar y Baltasar supera los 200.000 euros. Haber traído a Papá Noel y al Cartero Real tampoco ha sido gratis. Cada campaña navideña le cuesta 45.000 euros. El hilo musical navideño también cuesta a las arcas municipales 50.000 euros por cada campaña navideña.

Las facturas van abultando el coste de la Navidad en Vigo. El Concello ha pedido colaboración económica a las empresas para soportar mejor este peso, pero la respuesta hasta ahora ha sido más bien escasa.


Comentar