La Voz de Galicia

El último y solidario servicio de las antiguas pesetas

Vigo

jorge lamas vigo / la voz

La oenegé Aida Book&More pide la donación de estas monedas para emplearlas en proyectos de cooperación

13 Nov 2020. Actualizado a las 23:03 h.

El próximo 31 de diciembre concluirá el plazo dado por el Banco de España para canjear las antiguas pesetas, tanto billetes como monedas, en euros. El cambio solo puede realizarse en algunas sedes del Banco de España entre las que no se encuentra Vigo. Por ese motivo, la red de librerías solidarias AIDA Books&More ha lanzado la campaña Da una segunda vida a tus pesetas, invitando a la ciudadanía a que donen sus monedas en cualquiera de las librerías solidarias de la red. El equipo se encargará de realizar el cambio y destinar esos fondos a sus proyectos de cooperación. El plazo para entregar las pesetas en la librería, situada en la calle Ecuador, 45, finaliza el 6 de diciembre. En el momento de realizar la donación, la oenegé entregará un libro de literatura clásica. «Temos un bote onde a xente pode depositar os cartos, e como a peseta xa é un clásico, nós lle daremos ao donante a posibilidade de escoller un libro de literatura clásica», explica Belén Árias, responsable de la asociación solidaria.

«AIDA Book&More é unha rede de librerías solidarias que xestionamos voluntarios; o noso xeito de funcionar básase na doazón de libros. Eses libros, nós os poñemos a venda e cos cartos que sacamos poñemos en marcha proxectos en África», explica Belén Árias.

«AIDA, aínda que a súa sede central está en madrid, ten delegacións en toda España. Comezamos a traballar hai uns anos, traendo rapaces africanos con cardiopatías para que poidesen ser operados en España; agora, temos proxectos máis diversos que van dende as actuación sociosanitarias á educación de rapazas», añade la responsable de la organización no gubernamental.

Actualmente, la asociación, cuyas siglas significan Ayuda, Intercambio y Desarrollo, tiene en marcha proyectos en Guinea Bissau, Marruecos, Senegal, Líbano y Bangladesh.

Las librerías de esta asociación tienen la misión de recaudar dinero para los proyectos solidarios. Y lo hacen a través de las donaciones de libros, que posteriormente son puestos a la venta. Todas las librerías de la oenegé son gestionadas por personas voluntarias que dedican al proyecto unas horas a la semana. «Polo situación actual da pandemia, pedímoslle á xente, que queira doar libros, que os traiga empaquetados porque teñen que pasar unha corentena e facilita a labor dos voluntarios», dice Belén Árias.

 

Libros que desgravan

Estas donaciones pueden ser anónimas, operación que no requiere ningún trámite más que dejar los libros empaquetados, o no. En este caso, como los donantes de libros también pueden beneficiarse de desgravaciones fiscales al tener la donación un fin solidario, deberán inscribirse en un registro, en la propia tienda, para que se les pueda expedir un comprobante de donación. A los libros recogidos se le da un valor de 0,50 euros, no en dinero físico sino en el comprobante destinado a presentar durante el período de la declaración fiscal.


Comentar