La Voz de Galicia

Los vinos gallegos se hacen con 16 gran oro, 37 oros y 25 platas en Vinespaña

Agricultura

M. Alfonso Redacción / La Voz

El certamen que organiza la Federación Española de Enología premia con su máximo galardón a una elaboración ecológica y a dos amparadas por las IXP Val do Miño y Ribeiras do Morrazo

23 Mar 2024. Actualizado a las 21:17 h.

Los vinos gallegos han vuelto a conseguir un notable triunfo en Vinespaña, el concurso que todos los años organiza la Federación Española de Catadores y en el que un panel formado por estos profesionales elige a las mejores elaboraciones del país. En esta ocasión, Galicia puede presumir de haber logrado 16 gran oro, 37 oros y 25 platas. La novedad es que, en esta ocasión, no solo triunfan las elaboraciones de las denominaciones de origen, pues entre los premiados hay varios amparados por Indicacións Xeográficas Protexidas (IXP) y hasta  un vino ecológico.

Solo cuatro vinos ecológicos de todos los que se elaboran en España han merecido uno de los gran oro que otorga esta federación. Y, entre ellos, figura un gallego. Se trata de Corga, elaborado por la bodega de la Ribeira Sacra que lleva el mismo nombre.

En la lista de los mejores blancos que se elaboran en España figuran también dos elaboraciones amparada con IXP. Es el Val do Miño Terras Mancas y el Ribeiras do Morrazo Os Areiros. El resto de galardones de esta categoría incluye cinco para las elaboraciones de Rías Baixas: Terras do Abelán, Mar de Ons, Paco & Lola Heritage, Pentecostés y Terra de Mareas; otros tres son para O Ribeiro: dos para los Ramón do Casar y una para El Godello de Juan Míguez; dos para Monterrei: Ladairo Colección Familia y Abeledos y uno para el Ribeira Sacra Pazo de la Cuesta Godello. 

En la categoría de tintos, también merecieron un gran oro el Prómine Singular y el Guímaro Finca Meixemán, ambos de la Ribeira Sacra.

Mucho más numerosa fue la lista de premiados gallegos con una medalla de oro. En este caso volvemos a encontraros con el premio al vino ecológico de Corga y con un galardón, en la categoría de espumosos para el Lola de Paco & Lola. A mayores hubo doce medallas para Rías Baixas y otras tantas para O Ribeiro, seis para Monterrei y cinco para la Ribeira Sacra. 

El proyecto de Martín Códax Viticultores

En esta clasificación son de destacar los premios obtenidos por los proyectos que Martín Códax Viticultores tiene en la provincia de Ourense. Así, el Mara Martín y Terras do Cigarrón, que se elaboran ambos al amparo de la denominación de origen Monterrei, y Terras do Castelo, amparada por O Ribeiro obtuvieron sus respectivas medallas de oro en la categoría de vinos blancos tranquilos. Para la bodega, esto supone «un reconocimiento al compromiso de Martín Códax Viticultores con los dos proyectos de viticultura y enología que lleva a cabo en la provincia de Ourense, en la Bodega Terras do Cigarrón en Monterrei y la Bodega Terras do Castelo en Beade, en Ribeiro», explican en la bodega. Añaden, además, que ambos proyectos están basados en el respeto por los viticultores de la zona y en el conocimiento de la tierra y el viñedo.

En O Ribeiro también obtuvieron una medalla de oro el Mourama y el Mourama Godello, ambos de Pazo de Mar, el Flor de Elisa y el Canción de Elisa, ambos de bodegas Dona Elisa y el Catro Parroquias Treixadura de bodegas Loeda, entre otros. En Rías Baixas fueron premiados el Paco & Lola Vintage, el Aquitania, Dávide, Lagar da Condesa y el Martín Códax. En Monterrei las medallas fueron para Crego e Monaguillo, Quinta das Tapias y Vega de Lucía. Y hasta la Ribeira Sacra triunfó con sus blancos de Pazo de la Cuesta, Alma Gaia y Casa do Outeiro.

En la categoría de tintos hubo premios para los Ribeira Sacra Pazo de la Cuesta, Finca Míllara, Abadía da Cova y Guímaro, además de para el Triay 38 de Monterrei. También consiguieron estos galardones cuatro vinos gallegos elaborados con variedades minoritarias: dos fueron para el Brancas de Pazo de la Cuesta, otra para el Corga brancellao  y uno más para el  Eido da Fonte Plurivarietal.

Por último, el certamen dejó otras 25 medallas de plata para elaboraciones gallegas. En este caso, 17 fueron para vinos blancos tranquilos, seis para los tintos, una para el rosado Alma Gaia Rosé y otra para el vino de Os Areeiros, amparado por la IXP Ribeiras do Morrazo. 

 


Comentar