La Voz de Galicia

Avanza la lucha contra la polilla guatemalteca: dieciséis municipios quedan libres de restricciones

Agricultura

XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ
Recolección de patata, el pasado mes de septiembre, en el municipio de Coristanco

Medio Rural considera que el final de las restricciones está ya próximo

01 Dec 2021. Actualizado a las 13:17 h.

Un total de 16 concellos de las provincias de Lugo y de A Coruña han quedado libres de la plaga de la polilla guatemalteca, que lleva años afectando a al cultivo de patata en diversas comarcas. Los municipios de Lugo que se quedan sin restricciones son Abadín, Muras, Ourol, A Pastoriza, A Pontenova y Riotorto. Los coruñeses son Cabanas, A Capela, Fene, Ferrol, Neda, Ortigueira, As Pontes, As Somozas, Cee y Fisterra.

La supresión de las prohibiciones fue tomada este martes tras los resultados en trampas y en explotaciones. En Lugo, aún quedan once municipios en la zona tampón (Alfoz, Barreiros, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ribadeo, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro y Xove), más siete parroquias de Trabada. En A Coruña la forman Cedeira, Cerdido, Mañón, Moeche, Narón, San Sadurniño y Valdoviño, además de parroquias de Muxía, Camariñas, Dumbría, Vimianzo, Carballo, A Laracha y Cariño. En esos municipios, tras la siembra y antes del 1 de abril, los agricultores deben notificar en qué parcelas cultivan patata.

Por otro lado, una parroquia de Cariño, A Pedra, entra en la zona afectada por la plaga, que ya incluye también zonas de Arteixo, de A Laracha y de Muxía. También están en esa situación el municipio de Burela y una parroquia de Trabada. Eso implica que en esos lugares ni se puede cultivar ni a los operadores se les permite tener existencias o comercializar tubérculo con ese origen.

De todos modos, la decisión de levantar la prohibición en los citados 16 municipios es vista por la Consellería de Medio Rural como una señal alentadora, y no se descarta que la plaga pueda quedar totalmente erradicada en breve plazo.


Comentar