La Voz de Galicia

Netflix confía en que su propuesta revalorizará Warner Bros y se impondrá sobre Paramount

Sociedad

Beatriz Pallas redacción / la voz
«Stranger Things», una de las grandes superproducciones de Netflix.

Fondos de Oriente Medio y el yerno de Donald Trump respaldan financieramente la opa hostil de la compañía que dirige David Ellison

10 Dec 2025. Actualizado a las 11:43 h.

Netflix muestra total confianza en el éxito del acuerdo con los estudios Warner Bros Discovery anunciado el pasado viernes por 83.000 millones de dólares (70.918 millones de euros). Después de la opa hostil lanzada este lunes por Paramount Skydance para disputarle el control de WBD, que eleva el valor de la compañía a 108.400 millones de dólares (92.700 millones de euros), el codirector ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, aseguró que este era «un movimiento totalmente esperado», pero están «superconfiados» y felices con su pacto.

¿En qué consiste la opa hostil de Paramount Skydance?

La compañía que dirige David Ellison lanzó una oferta pública de adquisición sin contar con el beneplácito de Warner y por un importe un 30 % superior al que figura en el acuerdo entre los estudios y Netflix. Ofrece a los accionistas 30 dólares en efectivo por título frente a los 27,75 dólares de la plataforma. La opa estará activa hasta el próximo 8 de enero del 2026 si no hay una prórroga.

¿Por qué Netflix confía en que su opción es más ventajosa?

Elena Neira, profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC y experta en plataformas de vídeo bajo demanda (VoD), enumera los factores que sitúan a Netflix en una posición de partida más favorable. «Dicen que su fórmula no va a comportar despidos, porque están agregando nuevas unidades de negocio que ahora no tienen, a diferencia de Paramount, que va a ver duplicadas divisiones de trabajo y probablemente comportará despidos. Además, aseguran que ellos como canal de distribución pueden aumentar el valor de Warner y, a la inversa, las propiedades que tiene Warner pueden aumentar su valor».

¿Cómo espera salvar los escollos de un posible monopolio?

En caso de que salga adelante, los reguladores tendrían que aprobar la operación planteada por Netflix, sobre la que Donald Trump expresó la posibilidad de problemas relacionados con las regulaciones antimonopolio debido a la elevada cuota de mercado que saldría de la suma de ambas compañías. La plataforma «argumenta que, en términos de horas de visualización, comparando las que acumularían ellos y las que acumularía Paramount si comprase Warner Bros, Neflix tendría menor cuota de mercado», explica Elena Neira. «Netflix se muestra bastante confiado, porque tienen el favor del consejo de administración de Warner. Parte de la oferta se va a liquidar en acciones de Netflix, no solo en efectivo, y el acuerdo le permite a Warner no incluir dentro del paquete las cadenas de televisión».

¿Cómo financia Paramount su oferta a los accionistas de Warner?

Paramount Skydance nació el pasado mes de agosto a partir de la fusión de Skydance Media y Paramount Global. Para el intento de adquirir ahora Warner Bros Discovery, la compañía cuenta con el respaldo de fondos soberanos de Arabia Saudí, Catar y Abu Dabi, que aportarían capital para cubrir parte de los 41.000 millones de dólares que se pagarían directamente a los accionistas de WBD. El empresario Jared Kushner, yerno de Donald Trump, también participa a través de su firma de inversión privada Affinity Partners. Con ella ha comprado recientemente, con participación de un fondo soberano saudí, el gigante de los videojuegos Electronic Arts (EA), que desarrolla, entre otros, el juego EA Sports FC, anteriormente conocido como FIFA.

«El origen de parte de su dinero es otro de los motivos que podrían entorpecer a Paramount. Sin ninguna duda, es una de las cosas que ha echado más para atrás al consejo de administración. Mientras, Netflix tiene dos cosas a su favor, que la valoración de su empresa es mayor y que tiene una deuda menor», analiza la experta.

¿Qué parte de Warner Bros quieren comprar Netflix y Paramount?

Las dos ofertas de compra quieren hacerse con los grandes estudios de Warner Bros Pictures, con sus divisiones de televisión y juegos, DC Studios, TNT Sports, el estudio de producción New Line Cinema, el canal HBO y su plataforma de streaming HBO Max. A diferencia de Netflix, Paramount adquiriría, asimismo, su unidad de canales de televisión por cable Discovery Global, que incluye una veintena de cadenas, entre ellas Discovery, CNN, Eurosport, TNT y Adult Swim.

¿Cómo convivirían Netflix y HBO Max bajo una única compañía?

Es la pregunta que más preocupa a los usuarios, pero no tiene respuesta por el momento. Netflix, con sus 300 millones de suscriptores en el mundo, se limita a decir que todo seguirá igual mientras no se concrete la operación. HBO Max, que suma 130 millones de abonados, está asociada a una producción de calidad y cuenta con franquicias sólidas como Harry Potter y Juego de tronos y clásicos populares como Friends. Netflix se caracteriza por el aluvión de estrenos y en su oferta despuntan éxitos masivos como El juego del calamar y La casa de papel. Una de sus grandes superproducciones, Stranger Things, se despedirá en menos de un mes y sus creadores, los hermanos Duffer, dejarán Netflix para incorporarse en exclusiva a Paramount durante cuatro años.

¿Cuál de las dos opciones de compra preocupa más Hollywood?

Los grandes estudios de la Warner tienen dos posibles compradores. El primero es otro estudio de cine; el segundo, una plataforma de streaming que ha transformado la forma en que el audiovisual llega directamente al usuario y ha llegado a decir en el pasado que el modelo de salas de cine estaba obsoleto. «De las dos ofertas la que tiene un mayor potencial disruptor es la de Netflix, porque, a pesar de que se comprometen a mantener los estrenos en salas de cine, creen que las ventanas deben evolucionar y plantear plazos más flexibles o más cortos. Es lo que teme el sector —reflexiona Elena Neira—. Mientras, Paramount se está presentando a sí mismo como la solución de continuidad, una consolidación empresarial que no amenazará las ventanas. Ha garantizado que tendrá 30 estrenos cinematográficos al año y que su vocación es mantener los plazos de exhibición como hasta ahora».

¿Hay precedentes de estudios de cine adquiridos por plataformas?

Antes de este movimiento de Netflix, el de Amazon fue el primer servicio de streaming que adquirió un gran estudio de cine: la Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Lo compró en el 2021 por 8.450 millones de dólares (7.267 millones de euros), con más de 4.000 películas históricas y franquicias tan icónicas como James Bond y Rocky. Estos contenidos están disponibles en Prime Video, pero dentro del canal MGM+ por un coste adicional que se suma a la suscripción.

En el 2019, Disney hizo el viaje a la inversa al adquirir la 21st Century Fox por 63.000 millones de euros, lo que la convirtió en la mayor compañía de entretenimiento de la historia. Su objetivo era reforzarse de cara al lanzamiento de su servicio de streaming, Disney+, que preparaba entonces para competir con Netflix.


Comentar