La Voz de Galicia

Italia anuncia 793 fallecidos en un solo día y roza las 5.000 muertes por coronavirus

Sociedad

la voz

Las cifras no dejan de aumentar en el país italiano, que encabeza el ránking de víctimas por COVID-19 en el mundo un mes después de la detección del brote en el norte del país

21 Mar 2020. Actualizado a las 20:51 h.

El coronavirus sigue su avance por el mundo y los contagios superan a día de hoy los 260.000, mientras las muertes a nivel global se elevan ya a más de 11.000, con China, Italia y España como países más afectados.

El Gobierno italiano ha confirmado este sábado la muerte de 793 personas en todo el país en las últimas 24 horas a causa de la pandemia de coronavirus, en lo que supone un nuevo y triste récord diario, hasta totalizar 4.825 fallecidos. Actualmente, Italia cuenta con 53.578 casos confirmados tras detectar 4.821 nuevos contagios.

En el lado más positivo, un total de 6.072 personas han recibido ya el alta médica, 943 en un día. Sin embargo, todavía siguen en cuidados intensivos un total de 2.857 enfermos, 202 más en 24 horas, según el balance de Protección Civil.

Contando fallecimientos, altas y casos de contagio, el coronavirus en Italia ha afectado ya a un total de 53.578 personas, de los que 42.681 son contagios en activo.

El repunte de este sábado se debe principalmente a las nuevas cifras registradas en la región de Lombardía, la más afectada del país, donde han muerto 546 personas en 24 horas, según ha informado el asesor regional de asistencia sanitaria Giulio Gallera.

El encargado de dar las cifras nacionales, el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, ha querido agradecer por encima de todo la labor de los trabajadores de la salud en estas horas tan aciagas. «Quiero agradecer a los médicos que han respondido a la llamada del deber. Serán enviados rápidamente a Lombardía y otros lugares donde hagan falta», declaró Borrelli.

La propagación del virus, sin freno

El Ejecutivo italiano ha cerrado ya todos los parques públicos, ha prohibido los desplazamientos a las segundas residencias, ha clausurado escuelas y universidades, lugares de ocio y negocios no esenciales y ha limitado los movimientos de la gente por cuestiones laborales, de salud o por necesidad.

Pero estas medidas no están consiguiendo, de momento, frenar la propagación del virus y el presidente del Instituto Superior de Sanidad, Silvio Brusaferro, dijo este sábado que el país está en «una fase en la que todavía la curva sigue creciendo».

En su opinión, los ciudadanos no se están «tomando en serio el peligro» que se deriva de esta pandemia e insistió en que se queden en casa, eviten salir a la calle en la medida de lo posible y los contactos con otras personas.

Por ello, las regiones del norte del país, las más afectadas, han pedido al Ejecutivo que endurezca aún más estas medidas, que interrumpa toda actividad productiva no esencial y el transporte público que todavía funciona y que controle con firmeza que se respeta el confinamiento temporal.


Comentar