Europa dividida por el coronavirus: de la restricción casi total a los paseos en bici

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Una imagen de Hyde Park este viernes
Una imagen de Hyde Park este viernes HANNAH MCKAY | REUTERS

Las limitaciones impuestas en Italia o España contrastan con las medidas adoptados por Reino Unido o Bélgica

21 mar 2020 . Actualizado a las 17:47 h.

La manida idea de la Europa común no se aplica en la gestión del coronavirus. Cada estado es un mundo y las medidas aplicadas en los principales países de la UE son distintas y a veces contradictorias, como en el caso belga, que decreta una reclusión casera pero permite e incluso recomienda a sus ciudadanos que hagan ejercicio. Este es un repaso por las normas vigentes en ocho estados del entorno español. 

ESPAÑA

Un gigantesco aislamiento. El Gobierno decretaba el pasado 14 de marzo el estado de alarma en el país, lo que provocó el gigantesco aislamiento, de casi 47 millones de personas, en sus casas.

Residencia

Confinamiento obligatorio. No se puede salir de las viviendas, salvo para casos muy específicos. Comprar comida o pasear al perro, pero no dar una vuelta con los niños.

Trabajo

La mayoría de las empresas han optado por el teletrabajo. Si se permite asistir a los puestos en sectores estratégicos y de utilidad social.

Enseñanza

Colegios y universidades, cerrados.

Ocio

Bares, restaurantes y discotecas permanecen cerrados desde el 13 de marzo. Solo se permite abrir a aquellos que distribuyan comida a domicilio, pero sin público en el interior. Las tiendas y las grandes áreas de alimentación están abiertas, al igual que gasolineras y otros establecimientos de interés social.

Deporte

Paralizadas las competiciones nacionales en todos los deportes y cierre de gimnasios. Solo se permite hacer ejercicio en el interior de las viviendas, no en las instalaciones comunes. No se puede salir a correr, ni con la bicicleta.

Desplazamientos

Están prohibidos salvo en casos de extrema necesidad. El espacio aéreo español permanece todavía abierto pero con una reducción sustancial de los vuelos. Desde el pasado martes están clausuradas las fronteras terrestres con Francia y Portugal. Si pasan las mercancías.

PORTUGAL

Cuarentena no obligatoria, salvo infectados y casos sospechosos. El país esta desde el jueves en estado de emergencia durante 15 días. La mayoría de los diez millones de portugueses están recluidos en sus casas, aunque la cuarentena no es obligatoria.

Residencia

A diferencia de España, el confinamiento es voluntario, salvo para los 1.020 infectados por el COVID-19, en Portugal, los casi 7.000 casos sospechosos y los 50.000 habitantes del municipio de Ovar, en el norte, que están aislados y en cuarentena obligatoria.

Trabajo

El teletrabajo es obligatorio desde el jueves en Portugal, salvo sectores estratégicos, como en España.

Enseñanza

Colegios y universidades permanecen cerrados, como en España.

Ocio

Bares de copas, restaurantes, comercios y discotecas echaron el cierre el 13 de marzo. Abiertos los restaurantes que distribuyen comida a domicilio. Como en España, las tiendas y las grandes áreas de alimentación están abiertas, al igual que gasolineras y otros establecimientos de interés.

Deporte

Paralizadas las competiciones nacionales en todos los deportes. También están cerradas las instalaciones deportivas. Solo se permite hacer ejercicio en el interior de las viviendas.

Desplazamientos

Los desplazamientos interiores no están prohibidos en Portugal, salvo en el caso de Ovar. Con España están cerradas las fronteras terrestres, salvo para las mercancía. El espacio aéreo, abierto solo a vuelos europeos, menos con España e Italia.

Una pareja de napolitanos celebra su boda con mascarillas para protegerse de un posible contagio de coronavirus
Una pareja de napolitanos celebra su boda con mascarillas para protegerse de un posible contagio de coronavirus CIRO DE LUCA | REUTERS

ITALIA

Un país de contrastes. Tras unos comienzos erráticos, el progresivo aumento del número de infectados ha llevado a Italia a tomar medidas drásticas, que luego han seguido otros países europeos.

Residencia

El confinamiento es obligatorio desde el 4 de marzo, aunque es más estricto desde el 10. Solo se puede salir de casa por motivos laborables, de salud y de necesidad como ir a la compra, a la farmacia o a pasear al perro.

Trabajo

El teletrabajo ha sido adoptado en gran número de empresas y también en la Administración Pública. Se permite el desplazamiento a compañías estratégicas.

Enseñanza

En todo el país los centros educativos están cerrados desde el 4 de marzo, aunque en Lombardía y otras zonas del norte, lo hicieron ya el 23 de febrero.

Ocio

Tras un primer cierre parcial el 4 de marzo con horarios restringidos, desde el 11 de marzo todos los bares, restaurantes y discotecas permanecen totalmente cerrados. Los supermercados y tiendas de alimentación están abiertos para garantizar el suministro a la población. También, las farmacias estancos y gasolineras.

Deporte

Todas las competiciones deportivas están suspendidas desde el 10 de marzo. Además están cerrados los gimnasios. Se puede salir a correr, pero individualmente aunque se considera prohibirlo.

Desplazamientos

Desde el 8 de marzo no se pueden realizar en Lombardía y, desde el 10, en toda Italia. Las fronteras con Austria y Eslovenia están cerradas y solo pueden circular mercancías.. Malta y Albania también han suspendido las comunicaciones aéreas y marítimas con Italia, al igual que España.

ALEMANIA

Divergencias y descoordinación. El 11 de marzo Angela Merkel se pronunció por primera vez para decir que, según sus asesores, alrededor del 70 % de la población alemana podría terminar contagiándose. No obstante, alertó de que no cundiera el pánico. El 12 por la noche, después de que el número de infectados en el país aumentara un 10 % con respecto al día anterior y de que la OMS hablara de pandemia, su tono cambió.

Residencia

A diferencia de España, en todos los lander se ha reducido la vida pública y rige el confinamiento voluntario, que generalmente no se respeta tras la llegada del buen tiempo.

Trabajo

Teletrabajo en la mayoría de las empresas.

Enseñanza

Todos los centros educativos del país cerrados como mínimo hasta después de Semana Santa.

Ocio

Algunos estados federados prohíben las aglomeraciones a partir de 1.000 personas y otros desde 50. En la mayoría se ha limitado el horario de apertura de cafés y restaurantes hasta las 18 horas. Aunque cada vez hay más Landers están optando por el cierre total de los locales de ocio. Las tiendas y comercios no imprescindibles ya no están abiertas para el público.

Deporte

Se han suspendido todas las competiciones nacionales, y están cerrados los gimnasios e instalaciones deportivas.

Desplazamientos

En las fronteras se prohíbe la entrada a ciudadanos procedentes de España, Italia, Suiza, Francia, Austria, Dinamarca, y Luxemburgo.

FRANCIA

Primero elecciones y luego aplazamiento. El país galo sigue dando bandazos. El pasado domingo celebró la primera vuelta de las elecciones municipales y se ha tenido que aplazar la segunda por la propagación del virus. El mismo Macron sigue pensando que muchos franceses se toman la pandemia con ligereza.

Residencia

Confinamiento en las viviendas, pero desde el pasado miércoles. Solo se puede salir en casos excepcionales.

Trabajo

Francia sigue la pauta del resto de países. Mucho teletrabajo, salvo sectores estratégicos.

Enseñanza

Paradójicamente, todos los centros educativos cerraron antes de que se celebrase la primera vuelta de la municipales, el pasado domingo.

Ocio

Bares, restaurantes y discotecas están clausurados desde el pasado fin de semana. Permanecen abiertos los grandes centros comerciales para garantizar el suministro.

Deportes

Con todas las competiciones paralizadas, si se permite realizar salidas cortas, cerca de casa, para realizar una actividad física individual.

Desplazamientos

Como en España. Limitación de movimientos interiores. Cierre de la frontera terrestre con España y muy pocos vuelos con los países más afectados.

Dos londinenses apuran la última copa en un pub de Fleet Street, el pasado 19 de marzo
Dos londinenses apuran la última copa en un pub de Fleet Street, el pasado 19 de marzo SIMON DAWSON | REUTERS

REINO UNIDO

Resistencia a adoptar medidas restrictivas. Mientras Europa, Asia y Estados Unidos imponen draconianas medidas de aislamiento social para intentar frenar la propagación del virus, el Reino Unido va a contramarcha y sigue con su estrategia de ir imponiendo medidas paulatinas que no han terminado de paralizar la vida social y económica del país.

Residencia

El 12 de marzo el Gobierno de Boris Johnson recomendó a los ciudadanos que presentaran los síntomas del coronavirus recluirse en sus casas durante siete días. Cinco días después pidió a aquellos que no vivieran solos que permanecieran 14 días en cuarentena. Solo recomendaciones, ninguna orden.

Enseñanza

Este viernes fue el último día de actividad escolar, aunque está previsto que algunos centros sigan abiertos para trabajadores de sectores esenciales.

Ocio

A Johnson le ha costado adoptar esta medida, pero desde los bares, restaurantes, cafés, cines teatros y pubs ya están cerrados. Los supermercados y farmacias siguen operando.

Deportes

Las principales competiciones están paradas. Todavía los gimnasios siguen abiertos al público y aún se ve gente practicando deportes en parques.

Desplazamientos

Se puede circular libremente por el país, pero las aerolíneas han cancelado la mayoría de sus vuelos debido a las restricciones impuestas por otros países.

BÉLGICA

Medidas desconcertantes. Tras pasar el umbral de los 2.000 afectados el Gobierno belga decretó una series de medidas de confinamiento el pasado miércoles. Desconcertantes, porque se permite acudir a la peluquería con cita, ir al parque en bicicleta en familia o desplazarse a una biblioteca.

Residencia

Limitadas las salidas, pero en cambio el Gobierno recomienda hacer deporte en el exterior. Teletrabajo en la medida de lo posible.

Ocio

Más contradicciones. Cerrados restaurantes, pubs y bares, pero se puede ir a la biblioteca y a la peluquería. Las tiendas de alimentación están abiertas.

Deportes

Paralizadas todas las competiciones, si se puede realizar actividad física al aire libre.

Desplazamientos

De momento no se han establecido medidas restrictivas en los aeropuertos.

SUIZA

Un caso atípico. El Gobierno suizo, tras detectarse más de 4.000 contagiados decidió el 17 de marzo seguir los pasos de Italia y España. Ha pedido trabajar desde casa, las clases están interrumpidas y ha decretado el cierre de comercios no esenciales.

Información realizada con las aportaciones de: Patricia Baelo, Asunción Serena, Begoña Íñiguez, María Signo, Irene Sánchez Artero, Juan Alonso y Manuel Costoya