La Voz de Galicia

El Gobierno debatirá la opción de terminar la jornada laboral a las seis de la tarde

Sociedad

madrid / colpisa
El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo

Defiende que «las medidas de conciliación y flexibilidad son capaces de aumentar en un 19 % la productividad»

22 Feb 2017. Actualizado a las 05:00 h.

«Las medidas de conciliación y flexibilidad son capaces de aumentar en un 19 % la productividad». Juan Pablo Riesgo, el secretario de Estado de Empleo, aseguró ayer que esto acarrearía a su vez incrementos en los ingresos de las empresas. Y sobre ello puso de relieve un dato curioso: que el incremento de la productividad derivado de políticas de conciliación «ha dado mayor resultado» entre mujeres que entre hombres. Aprovechó también para resaltar la importancia de incrementar la tasa de las mujeres en el trabajo, que en España se sitúa en el entorno del 55 %, puesto que afirmó que si se elevara el grado de participación de la mujer en el mercado de trabajo como en Suecia, que es de un 70 %, se incrementaría el PIB nacional en un 20 %.

En «próximas semanas»

El número dos del departamento de Fátima Báñez anunció que en las «próximas semanas» se convocará la mesa de la calidad en el empleo ya anunciada por la ministra para abordar la conciliación y el huso horario. Lo que busca el Gobierno es lograr un «pacto nacional en todos los ámbitos» para incentivar medidas como la de salir del trabajo de manera generalizada a las seis de la tarde, el teletrabajo, las bolsas de horas o adelantar el huso horario, algo que la ministra ya adelantó hace dos meses y medio en el Congreso y en el Senado pero que todavía no se ha concretado.

Riesgo intentó dejar claro que lo que el Ejecutivo hará es «proponer, no imponer» y para ello realizará «un estudio de los pros y de los contras» para abrir un debate y tomar una decisión.


Comentar