La Voz de Galicia

Más de 7.700 gallegos con enfermedades avanzadas atendidos

Santiago

El programa de la entidad ha sido refrendado por el Consejo de Europa como un servicio ejemplar

07 Nov 2019. Actualizado a las 05:00 h.

La obra social de La Caixa está de aniversario en Galicia. Su programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas celebró ayer en Vigo su décimo cumpleaños haciendo balance: 7.707 enfermos y 9.040 familiares atendidos.

Una de esas pacientes y dos familiares protagonizaron el acto junto al subdirector general de la Fundación Bancaria La Caixa, Marc Simón, la directora del área de Pobreza y Salud, Montse Buisán, el director científico del mencionado programa, Xavier Gómez-Batiste, y la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer de Pontevedra, María Josefa Crespo.

«El programa se ha convertido en un modelo sólido, respaldado y apreciado por la comunidad científica internacional», señaló Marc Simón. Su afirmación está refrendada por el Consejo de Europa a través de un informe en materia de cuidados paliativos que distingue el programa como un servicio ejemplar en la atención social y espiritual.

La iniciativa está en marcha a través de una red de Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) distribuidos por todo el Estado que proporciona a enfermos y familiares una atención cálida y personalizada, que complementa la labor de las unidades de cuidados paliativos en hospitales y domicilios.

En Galicia, el programa actúa a través de dos EAPS, la de Cruz Roja A Coruña, que trabaja en el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, y la de la AECC Pontevedra, en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, y con cinco equipos domiciliarios. Lo forman cuatro psicólogos y un trabajador social.

Con el programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas se atienden los ámbitos psicológico, social y espiritual. La primera evaluación científica del programa concluye que la atención psicosocial ofrecida responde a las necesidades de los enfermos atendidos y mejora en el 90 % los síntomas anímicos y psicológicos. El estudio establece que el 92 % de las personas enfermas califican de excelente o muy buena la atención recibida, y cerca del 90 % aseguran que han resuelto temas pendientes (la mayor parte vinculados a la comunicación y la relación con la familia y el entorno) gracias a este apoyo.


Comentar