Más de 7.700 gallegos con enfermedades avanzadas atendidos

La Voz VIGO / LA VOZ

SANTIAGO

Cedida

El programa de la entidad ha sido refrendado por el Consejo de Europa como un servicio ejemplar

07 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La obra social de La Caixa está de aniversario en Galicia. Su programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas celebró ayer en Vigo su décimo cumpleaños haciendo balance: 7.707 enfermos y 9.040 familiares atendidos.

Una de esas pacientes y dos familiares protagonizaron el acto junto al subdirector general de la Fundación Bancaria La Caixa, Marc Simón, la directora del área de Pobreza y Salud, Montse Buisán, el director científico del mencionado programa, Xavier Gómez-Batiste, y la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer de Pontevedra, María Josefa Crespo.

«El programa se ha convertido en un modelo sólido, respaldado y apreciado por la comunidad científica internacional», señaló Marc Simón. Su afirmación está refrendada por el Consejo de Europa a través de un informe en materia de cuidados paliativos que distingue el programa como un servicio ejemplar en la atención social y espiritual.

La iniciativa está en marcha a través de una red de Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) distribuidos por todo el Estado que proporciona a enfermos y familiares una atención cálida y personalizada, que complementa la labor de las unidades de cuidados paliativos en hospitales y domicilios.

En Galicia, el programa actúa a través de dos EAPS, la de Cruz Roja A Coruña, que trabaja en el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, y la de la AECC Pontevedra, en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, y con cinco equipos domiciliarios. Lo forman cuatro psicólogos y un trabajador social.

Con el programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas se atienden los ámbitos psicológico, social y espiritual. La primera evaluación científica del programa concluye que la atención psicosocial ofrecida responde a las necesidades de los enfermos atendidos y mejora en el 90 % los síntomas anímicos y psicológicos. El estudio establece que el 92 % de las personas enfermas califican de excelente o muy buena la atención recibida, y cerca del 90 % aseguran que han resuelto temas pendientes (la mayor parte vinculados a la comunicación y la relación con la familia y el entorno) gracias a este apoyo.