La Voz de Galicia

Xantar reivindica el papel de las cooperativas en la economía local

Parada de Sil

cándida andaluz ourense / la voz

Xantar, o comer entre amigos

La directora xeral de Traballo destacó la excelencia de sus productos

06 Mar 2015. Actualizado a las 05:00 h.

Las sociedades cooperativas protagonizaron la mañana de ayer en Expourense. La directora xeral de Traballo, Carmen Bouso, acudió a la cita para destacar su «alta calidad gastronómica» y el trabajo para conseguir la excelencia de sus productos. Bouso habló del mimo y compromiso de los miles de gallegos que conforman este tipo de sociedades que están detrás, aseguró, «de sabores únicos», subrayando el valor social y el impacto territorial de las cooperativas. El presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, también visitó ayer el salón gastronómico en donde relató las iniciativas que pondrá en marcha la institución provincial relacionadas con el mundo agroalimentario, ente ellas los portales web del vino o de productos la provincia. Una de las visitas más destacadas llegó desde Portugal. El secretario de estado de Alimentación luso, Nuno Vieira, habló del impacto de la gastronomía en la economía de su país y de la necesidad de estrechar lazos de unión con Galicia para llevar a cabo proyectos conjuntos de promoción. De la misma opinión fue Melchor Pereira, presidente de Turismo Porto e Norte, que habló de la importancia que para el crecimiento económico de esta zona tiene el vino y la gastronomía.

Pinchos de primavera

La edila de Turismo de Ourense, Mónica Vázquez, presentó ayer en Xantar la marca #saboresdeourense para la promoción de la gastronomía local. Estuvo acompañada por Julio Sotomayor y Dani Guzmán, responsables de Nova Restaurante, y por Javier Outomuro, secretario de la Unión de Hosteleros de Ourense (UHO). Además, se dieron a conocer las fechas del concurso de pinchos Sabores de Ourense Primavera 2015. Será del 24 de abril al 10 de mayo y contará de nuevo con la colaboración de la asociación de hosteleros ourensanos. El cocinero de Nova, Daniel Guzmán, dijo durante la presentación: «».

Sanidade mostró su guía de menús para comedores

Los alumnos de hostelería tuvieron ayer la oportunidad de conocer de primera mano cómo debe prepararse un menú en un comedor escolar. Miembros de la Consellería de Sanidade hablaron de la obesidad infantil, como un factor determinante en las enfermedades crónicas de los mayores, con cifras que alarman. Por eso se creó el Plan Xermola, para conocer la realidad en Galicia y, tras él, hacer una guía que puede ayudar a los responsables de estos comedores a confeccionar menús saludables.

Parada de Sil hace gala de su patrimonio

Uno de los concellos que tuvo ayer especial relevancia en Xantar fue Parada de Sil. El alcalde, Francisco Magide, fue el maestro de ceremonias y se encargó de alabar las virtudes de un municipio en el corazón de la Ribeira Sacra. «Ofrece lo mismo que tenían sus primeros moradores: paz, naturaleza, patrimonio, cultura y biodiversidad», dijo. Habló de la importancia de la iniciativa privada y, en concreto, de las bodegas y adelantó que tras el verano abrirá sus puertas el Museo del Chocolate, que será un reclamo más para visitar este concello.

el personaje

Diferentes cofradías gastronómicas y enófilas de España y Portugal se desplazaron ayer hasta Expourense para participar de una jornada dedicada a su actividad. El presidente de honor Luis Monkora se encargó de diferenciar este tipo de asociaciones de otras similares, asegurando que para ellos la gastronomía es, además de ciencia, un arte.

Las cofradías demandan el arte en la gastronomía

la iniciativa

El presidente del consejo regulador de la D.O. Monterrei, Antonio Ángel Méndez Atanes, y el director general de Expourense, Alejandro Rubín, firmaron un convenio de colaboración para el año 2015. Se inicia así un marco para promover acciones promocionales de la denominación en la realización de proyectos de Expourense.


Comentar