La Voz de Galicia

El emperador

Opinión

Luis Ferrer i Balsebre

06 Apr 2025. Actualizado a las 05:00 h.

«Plus ça change, plus c´est la même chose» es una expresión gabacha que viene a significar que por más que cambie algo, siempre es lo mismo. El filósofo Javier Echevarría, en Telépolis analiza los cambios sociales derivados del advenimiento del tercer entorno digital. En él plantea que el mundo actual se configura como una nueva Edad Media dónde los nuevos señores feudales son los señores del aire, es decir, los dueños de la tecnología donde vivimos el resto de la plebe, los amos de internet, las redes sociales, las plataformas multimedia.

 

 Hasta la fecha la analogía me pareció acertada en la medida en que los habitantes del planeta estamos sometidos a la dependencia que han generado los señores del aire, hasta un punto en que la mayoría de la población ya no sabría vivir sin sus inventos, lo que les otorga un poder universal desconocido desde hace siglos. Los señores del aire, los dueños de X, de Facebook, de Instagram, de Tik-Tok o de WhatsApp han conquistado el mundo permaneciendo ocultos.

La subida al trono de Donald Trump ha supuesto la visibilidad de todos ellos a los que ha incorporado a su corte dándoles un poder que hasta entonces disimulaban. Ello ha supuesto la confirmación de la tesis de Echevarría de que el mundo ha regresado a una nueva edad media en la que Trump se ha coronado como el nuevo emperador. El nuevo emperador tiene mando en el mundo globalizado, es capaz de conquistar y someter países y continentes, de cambiar señores feudales, de mover fronteras y exigir tributos. Mutatis mutandi, viene a ser lo mismo de siempre cambiando los viejos señores feudales por estos nuevos, sin cotas de malla, sin Tizonas ni Excaliburs.

 

La polvorienta Europa ha sido la primera en ser repudiada por el nuevo emperador, en ser desposeída de sus privilegios y alianzas y dejada sola ante la amenaza de bárbaros y sarracenos.

Nada nuevo en la historia del mundo, la secuencia del poder omnímodo de un imperio seguido de su decadencia y derrumbe; el advenimiento de una revolución democrática cuyos líderes descabalgan al emperador para, posteriormente, volver a erigirse ellos mismos en nuevos emperadores, es un ciclo constante que no debería sorprendernos

Los aires políticos soplan hacia nuevos autoritarismos que corroboran los resultados de todas las últimas elecciones llevadas a cabo en el mundo «civilizado». Fallamos en el kit de supervivencia al olvidarse meter algunos libros de historia y de filosofía que nos ayuden a entender que esto que estamos viviendo ya se vivió y seguirán viviéndolo las generaciones venideras. Armas letales, historia y filosofía, que también se están encargando de quemar en hogueras de entretenimiento e ignorancia.


Comentar