La Voz de Galicia

El coronavirus rompe su techo en Monforte: 266 contagios en dos semanas

Lemos

CArlos Cortés Monforte / la voz
Alrededor del 90% de la población del distrito sanitario de Monforte está vacunada

La sexta ola empieza a subir también en otros municipios del sur de Lugo

30 Dec 2021. Actualizado a las 19:09 h.

El récord en Monforte estaba hasta ahora en 241 casos detectados en los 14 días previos. Ese máximo se había alcanzado el pasado 1 de febrero, pero ha quedado superado justo antes de que termine el 2021. Según los datos de este 30 de diciembre, en el municipio de Monforte se contagiaron de covid 266 personas en las últimas dos semanas. Este récord llega además con los primeros indicios de que los demás municipios del distrito sanitario de Monforte y del resto del sur de la provincia están empezando a verse alcanzados también por el empuje de esta sexta ola de la pandemia. En todo caso, la planta covid del hospital monfortino solo tiene ahora un paciente. Es la marca de las vacunas y puede que también la de la variante omicron, más contagiosa pero menos agresiva para la salud.

Las cifras conocidas este martes confirman lo que se temía a la vista de la escalada de contagios que empezó en Monforte el día 22, el del sorteo de lotería de Navidad. Ya está claro que esta sexta ola va a contagiar en esta localidad a más gente que cualquiera de las demás. Los 266 contagios nuevos de las últimas dos semanas ponen la incidencia acumulada en 1.500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, casi doscientos puntos por encima del récord de febrero.

De estos 266 casos, un total de 200 son de los últimos siete días. Que el 75% sean contagios recientes es un dato que hace pensar que la sexta ola está todavía en fase de crecimiento en Monforte, que todavía le falta para legar al pico.

En estos momentos, Monforte tiene en cuarentena pasando el coronavirus a 287 vecinos, el 1,5% de su población total.

Por si los datos de Monforte no fuesen lo bastante rotundos, en el penúltimo día del año hay que sumarles también subidas claras también en otros municipios del sur de Lugo. Es el caso de Chantada, donde ahora hay 72 casos nuevos detectados en los últimos 14 días, 6 más que 24 hora antes. También hay 6 más en Quiroga, que alcanza los 40. Hay además 9 más en O Saviñao, donde ya tienen 36 y se trunca la mejoría que experimentaba este municipio desde los brotes que se detectaron allí hace tres semanas. Y también son 9 más en Sober, que sube a 24, los mismos que Pantón, que este jueves incorporó 3 más.

En todo caso, la descripción de la situación clínica actual en el distrito sanitario de Monforte en este final del 2021 no está completa solo con el recuento de contagios recientes. Hacen falta también los datos de la presión asistencial, porque esta ola invernal está provocando menos casos graves que las anteriores.

 

Lo que le espera al hospital

A pesar de que en el distrito sanitario de Monforte hay en estos momentos 522 pacientes en cuarentena (575 en el conjunto del sur de Lugo), la planta covid del Hospital Público de Monforte está prácticamente vacía. En las últimas semanas había llegado a tener 6 personas ingresadas de forma simultánea, procedentes fundamentalmente de los brotes de principios de enero en Chantada y en O Saviñao. En la última semana, fueron recibiendo el alta y el hospital llega a a vísperas de Nochevieja con solo un paciente covid. A ese único paciente hospitalizado en Monforte hay que añadirle otro más procedente de este municipio que se encuentra en la unidad de cuidados intensivos del hospital público de Lugo.

Eso sí, con la escalada sin precedentes de contagios que se vive en toda la zona, no es creíble que la situación vaya a continuar así de tranquila mucho más tiempo en el hospital. Desde que empezó la pandemia, lo habitual es que el golpe de los nuevos contagios llegue a los hospitales aproximadamente diez días después. Aunque el porcentaje de los contagiados que sufren manifestaciones graves de la enfermedad es ahora mucho más reducido que antes de que llegasen las vacunas, el número de positivos está creciendo a un ritmo no visto antes.

Si sigue así muchos días, eso va a suponer toda una prueba para el sistema sanitario. La sobrecarga de trabajo la notan ahora los centros de salud, que tienen que tramitar y hacer seguimiento de todos los contagios. En los próximos días se verá si esa saturación llega también al hospital, que tiene desde marzo del 2020 una planta con 28 camas reservada para pacientes covid. Su máxima ocupación fue a principios de febrero, con 21 pacientes ingresados. Era el peor momento de la tercera ola.

 

La situación clínica en el sur de Lugo

Casos de covid-19 detectados en los últimos 14 días:

Pacientes con contagio activo de covid-19:


Comentar