Los ingresos en el hospital suben a 21 y ya solo quedan cuatro camas  para pacientes con covid-19

Los contagios en el sur lucense vuelven a crecer tras varios días de bajada

Toma de muestras para realización de pruebas PCR en el aparcamiento del hospital de Monforte, en una imagen de archivo
Toma de muestras para realización de pruebas PCR en el aparcamiento del hospital de Monforte, en una imagen de archivo
l. díaz
monforte / la voz

Tras varios días de descensos consecutivos, la cantidad total de contagios registrados en los municipios del sur lucense vuelve a aumentar, mientras que los ingresos de pacientes diagnosticados con covid-19 en el hospital comarcal de Monforte de Lemos marcan un nuevo récord. Según los últimos datos difundidos por el Sergas, el número de hospitalizaciones ha subido a veintiuno -la cifra más alta registrada desde el inicio de la pandemia- , con lo que se acerca más al tope de veinticinco plazas que los responsables sanitarios han establecido en este centro para los pacientes con coronavirus.

De acuerdo con las cifras del Sergas, los contagios registrados en el sur de la provincia en los últimos catorce días suman ahora 476, exceptuando los municipios con menos de diez casos activos, que son los de Bóveda, Carballedo, Folgoso do Courel y O Incio. Este dato supone un incremento de veintinueve casos en relación con los 447 que se contabilizaron el jueves. Los contagios se han incrementado ligeramente en Monforte, Sober y A Pobra do Brollón, mientras que disminuyen en Quiroga, Ribas de Sil, Pantón y Taboada. En el caso de Quiroga, los contagios han bajado de cien casos por primera vez en varios días.

Por otra parte, del pico de la tercera ola podría haberse pasado a una meseta en la evolución de los contagios por coronavirus en la provincia de Lugo. Los datos oscilan de un día a otro, pero el Sergas constata una tendencia al estancamiento e incluso a la bajada del número de nuevos positivos en el conjunto de los distritos sanitarios lucenses. El gerente del área de gestión integrada provincial, Ramón Ares, se refirió ayer a esta ralentización de los contagios -tras semanas con incidencias acumuladas que se dispararon en muchos municipios- y dijo que el principal foco de preocupación está ahora en las uci.

«O que máis nos preocupa é a presión sobre as unidades de críticos, que segue sendo moi alta e que agardamos que tamén se reduza nos próximos días», declaró en Monforte, durante su visita a las instalaciones en las que se lleva a cabo el cribado. Los casos de contagios por coronavirus co patologías asociadas, según indicó, están propiciando una importante presión asistencial.

Esa presión ha ido disminuyendo paulatinamente en A Mariña -ayer había siete ingresos por coronavirus en el hospital de Burela, cinco en planta y dos en cuidados intensivos- y se ha trasladado al HULA y, aunque en menor medida al hospital de Monforte, que carece de uci, . El HULA tenía ayer 38 pacientes ingresados con covid-19 en planta y otros veinticinco en la unidad de cuidados intensivos.

Los centros educativos suman 127 casos activos

La incidencia de los contagios por covid-19 sigue siendo elevada en los centros educativos del sur lucense, en los que ayer se contabilizó un total de 127 casos, según los datos difundidos por la Xunta. Los colegios de educación infantil y primaria suman 78 contagios activos, de los que 38 corresponden a centros educativos de Monforte. Los más afectados son el Colexio Novo y el colegio Escolapios, en los que se registran respectivamente diez y nueve casos. Les siguen los colegios A Gándara y Ferroviario, con siete casos cada uno. En el colegio de la Fundación Torre de Lemos hay tres casos de contagio y en el Infanta Elena, otros dos.

En los demás municipios del sur de la provincia, el centro educativo en el que se registra una mayor incidencia es el colegio público de Quiroga, con una docena de casos activos. En el del vecino municipio de Ribas de Sil se cuentan otros dos contagios y hay uno más en el colegio Poeta Uxío Novoneyra, situado en Seoane do Courel.

Por otro lado, en los colegios de Chantada hay nueve casos activos, de los que seis corresponden al Eloísa Rivadulla y tres al Xoán de Requeixo. En el municipio de O Saviñao hay cuatro casos de contagio, de los que tres corresponden al colegio de Currelos y uno al de Escairón. También hay dos casos en el colegio de Sober y uno en el de Bóveda.

En las guarderías se contabilizan en total cinco casos: dos en la de Quiroga, uno en la municipal de Monforte, otro en la escuela monfortina San Vicente de Paúl y otro en la de Taboada.

Por lo que respecta a los institutos de enseñanza media -que suman 49 contagios en total-, el más afectado es el Río Cabe de Monforte, con diecisiete casos. En el instituto A Pinguela hay doce casos y otros ocho en el Daviña Rey. En los institutos chantadinos Lama das Quendas y Val do Asma se cuentan tres contagios en cada uno. En el instituto de Quiroga hay once contagiados.

Por otra parte, actualmente hay cuatro aulas cerradas en el conjunto de estos centros educativos. Tres de ellas están en el colegio A Gándara y la cuarta en el Xoán de Requeixo.

El hospital de Monforte alcanza el pico de ingresos por covid-19

Francisco albo
Entra del Hospital Público de Monforte, en una imagen de archivo
Entra del Hospital Público de Monforte, en una imagen de archivo

En el centro se registraron ayer veinte ingresos, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia

En el hospital comarcal de Monforte de Lemos se contabilizaron ayer veinte personas ingresadas por covid-19, lo que supone la cifra más alta registrada en este centro desde el inicio de la pandemia. La cifra, sin embargo, bajó poco tiempo después a diecinueve y en la mañana de hoy descendió nuevamente a diecisiete, lo que se debe probablemente al traslado de pacientes al hospital universitario de Lugo. El pasado martes, el número de hospitalizados por esta causa en Monforte era de dieciséis. Con este incremento, el número de ingresos se ha acercado al tope de plazas disponibles en el hospital comarca para pacientes con coronavirus, que es de veinticinco.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Los ingresos en el hospital suben a 21 y ya solo quedan cuatro camas  para pacientes con covid-19