El «Masterchef» español se llama Juan Manuel
Información
El almeriense se corona como ganador del concurso de talentos culinarios con la aprobación de Ferran Adrià tras superar a Eva y a Fabián en la final
03 Jul 2013. Actualizado a las 17:53 h.
Masterchef concluye con la coronación de Juan Manuel como el rey de la cocina aficionada -que no amateur- de España. El concursante ha entrado en el Olimpo culinario con el permiso de Ferran Adrià, que tras saborear sus platos los ha calificado de «un nivel técnico admirable y perfectamente ejecutuados».
El nuevo diamante de Masterchef aseguró que había cumplido un sueño, pero antes tuvo que pasar por una pesadilla resumida en dos horas de programa. Los tres concursantes finales, Juan Manuel, Eva y Fabián, se enfrentaron en una demostración final de instinto, destreza y gracia en la cocina. Previamente, los delantales blancos, que los acompañaron durante el programa, fueron intercambiados por chaquetillas que mostraban el paso de aficionado a chef, aprendiz a maestro, de niñez a adultez culinaria.
En la primera prueba, el jurado les encomendó la tarea de realizar una caldereta de pescados y marisco. No había margen de error. Aunque la evaluación corría a cargo del trinomio Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nájera y Jordi Cruz (jueces y mentores de los candidatos desde el primer día); unos invitados especiales apoyaron a los aspirantes en todo momento: tanto los familiares como sus antiguos compañeros de programa estuvieron presentes en las tribunas del plató de Masterchef para apoyar a los competidores.
Con este final, Masterchef premia la humildad y el esfuerzo de un concursante que siempre quiso saborear lo que es ser chef, aunque se quedara con la miel en los labios. Su pasión se vio truncada con la muerte de su padre cuando era joven, lo que lo condenó a abandonar su fomación y a trabajar de camarero. La ironía de ejercer un oficio tan cerca de su sueño no volverá a repetirse. «Con lucha y esfuerzo todo se consigue», exclamó cuando se vio coronado. Pudo ser el karma, pero es el reflejo de la humildad, talento y trabajo lo que lo ha proclamado como ganador.