La Voz de Galicia

Los centros que segregan esperan recuperar las ayudas en meses

Galicia

Elisa Álvarez Santiago / La Voz

La matrícula en estos colegios creció pese a la sentencia del TSXG

16 Aug 2013. Actualizado a las 10:13 h.

Los cuatro colegios de Fomento que practican la educación diferenciada en Galicia y que aglutinan a la mayoría del alumnado de este tipo de enseñanza -escolarizan a unos 1.500 estudiantes, a los que hay que sumar los 250 del Aloya de Vigo- recurrirán la orden que les retira las ayudas en el primer curso que tenían concertado. Recurrirán porque además, tal y como los han informado desde la Consellería de Educación, o el Supremo se pronuncia a su favor, o el próximo año les quitarán el concierto en el siguiente curso, es decir, en primero y en segundo de primaria.

De momento seguirán manteniendo la gratuidad para las familias, que solo deberán pagar las actividades extraescolares y los servicios complementarios, como el resto, con la previsión de que el recurso a la orden se resuelva a su favor en meses. «Pensamos que esto se puede resolver de aquí a diciembre y que la Administración nos devuelva el concierto», sostienen desde uno de los centros de Fomento. Esto se traduce en que perderán mensualmente casi tres mil euros, con los que se abona el salario del profesor y gastos de mantenimiento.

El alumnado no se resiente

Pese a que la sentencia se dio a conocer en marzo y en todo momento se mantuvo la duda de qué ocurriría con la renovación de conciertos, los colegios no se resintieron en el período de matrícula. En el colegio Montecastelo, en Vigo, afirman que incluso aumentó la demanda, y por ejemplo en primero de primaria -el curso que ya no estará sostenido con fondos públicos a partir de septiembre-, no solo se llenó el aula de 25 alumnos sino que seis pequeños se quedaron en lista de espera. Desde el Peñarredonda, en A Coruña, confirman que crece el número de estudiantes para el próximo curso.

Las reacciones a la renovación del concierto a estos cinco colegios, salvo en un curso, siguen llegando. Alternativa Galega de Esquerda sostiene que la sentencia es clara y el PP la incumple, aplicando por anticipado la nueva ley educativa que ni siquiera está aprobada, la Lomce, y en donde sí se respalda la educación diferenciada.

AGE se plantea recurrir

AGE exige la modificación de la orden que esta semana publicó Educación y en la que se mantienen las ayudas, y la comparecencia del conselleiro de Educación «para explicar o flagrante e inexplicable incumprimento da legalidade vixente». De lo contrario no descartan acudir a la Justicia para exigir la aplicación del fallo. La sentencia del Tribunal Superior declara inválidos los conciertos a centros que separan por sexo no porque no sea legítima su enseñanza, sino porque en base a la LOE no pueden financiarse con fondos públicos, ya que la propia ley recoge que debe fomentarse la educación mixta.


Comentar