La renuncia de 12 directivos deja a la Cámara de Lugo sin cuórum
Galicia
La Xunta insta al presidente a cubrir los puestos mediante elecciones
30 Nov 2012. Actualizado a las 07:00 h.
La dimisión ayer de doce miembros del pleno de la Cámara de Comercio de Lugo ha obligado a su presidente, Eduardo Núñez Torrón, a solicitar instrucciones a la administración tutelante, la Dirección Xeral de Comercio. Las renuncias dejan a Núñez Torrón con las manos atadas para celebrar plenos y comités ejecutivos, dado que carece de cuórum. Fuentes de la Xunta señalaron ayer que respetan «a liberdade de funcionamento dos órganos camerais e dos seus membros». La entidad tendrá que cubrir las vacantes, según la misma fuente, en un proceso electoral, convocado exclusivamente para los grupos vacantes.
Los electores, según la misma fuente, serán las empresas que están dadas de alta en la Cámara de Comercio de Lugo. Estas son las que formalizaron su inscripción después de la supresión de las cuotas camerales obligatorias y las que se integraron en una campaña llevada a cabo hace meses. Las primeras en anotarse fueron las empresas de los miembros que formaban parte del pleno, algunos de los que dimiten ahora.
La situación que se generó ayer con las renuncias en bloque se empezó a gestar en el pasado mes de marzo al dimitir cuatro miembros del comité ejecutivo. Entre ellos figuraba el entonces vicepresidente Luis Abelleira Mayor, a quien el pleno le encargó un informe sobre el personal. En él recomendaba el despido de 9 de los 24 trabajadores de la plantilla y la bajada de sueldos al resto. Proponía además el cierre de una de las dos sedes de la entidad y de las antenas de Burela y de Monforte.
Enfrentamientos
El presidente no aceptó el informe de Abelleira y encargó otro estudio de viabilidad, que no llegó a presentarse. El vicepresidente dimitió y arrastró a otros tres miembros de la directiva, que se quedaron en el pleno.
Las vacantes se cubrieron mediante sorteo, dado que no se presentaron candidatos. Desde entonces, Núñez Torrón tuvo problemas para conseguir cuórum en el comité ejecutivo para aprobar asuntos de relevancia como el presupuesto y un ERE. Llegó a convocar a su equipo en al menos seis ocasiones y finalmente pudo celebrar la reunión después de llamar por teléfono in extremis a los directivos.
Despido del gerente
La Cámara de Comercio ya había despedido por entonces al gerente, con el que antes había intentado negociar una reducción de su salario, a lo que este se opuso. La demanda laboral se transformó en una querella de la entidad contra el exdirectivo por falsedad documental y la apertura de diligencias por apropiación indebida.