Medio Ambiente se opone al parque eólico de Pico Cerdeira
Firmas
El Ministerio alega la proximidad al radar meteorológico de Cerceda
30 Sep 2012. Actualizado a las 07:00 h.
El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la delegación territorial, emitió un informe de tres páginas, con fecha de 17 de agosto, en el que se opone al proyecto eólico de Pico Cerdeira (Cerceda-A Laracha) que promueve la empresa Sigenera. El motivo es que la futura instalación pone en peligro el funcionamiento del radar de la estación meteorológica existente en el lugar.
En el documento, el Ministerio alega que la compañía no puede montar un poste a menos de cinco kilómetros de esta estación estatal de meteorología: «El aerogenerador más cercano se encuentra a 250 metros y el más lejano a 2.980 metros del radar», apunta el informe. El documento añade que si la distancia es inferior a los 20 kilómetros, el proyecto eólico «debe estar sujeto a un estudio de impacto medioambiental». Además, señala que «11 de los 16 aerogeneradores «superan la altitud» de la estación meteorológica. El texto concluye con que la propuesta de Sigenera genera «un impacto negativo realmente extremo» debido a la presencia de «bloqueos y reflejos en la zona».
Este informe fue presentado por la directiva de la asociación Pico Cerdeira, cuyos miembros se reunieron ayer con unos 200 propietarios de montes afectados por el proyecto eólico en el CPI de A Silva Celso Emilio Ferreiro. Según apuntó el secretario del colectivo, Manuel Santos, esta semana la concesionaria canceló una reunión para debatir determinadas cuestiones relacionadas con las indemnizaciones y la posible cesión de los terrenos en régimen de alquiler por 35 años. «Descoñecemos se o informe do Ministerio é vinculante ou non porque a Xunta deulle o visto bo á empresa, pero a realidade é que o proxecto está agora mesmo parado», explicó Manuel Santos.
Pago de cuotas
Además de la reunión, el encuentro sirvió para que los asistentes abonasen los 15 euros de cuota anual por darse de alta en la asociación.
En los últimos cinco meses, y con motivo del inicio de los trámites burocráticos de diversos proyectos en la Costa da Morte, se han constituido en la comarca cuatro agrupaciones vecinales de afectados (a la espera de que se concrete alguna más) que aglutinan los intereses de propietarios de más de 1.800 parcelas. Los nuevos colectivos son O Campelo (Coristanco-Santa Comba), Espuriñas (Coristanco-Cabana), As Salgueiras (Cospindo) y Pico Cerdeira (A Laracha-Cerceda).