Un vecino de Ortigueira, herido por un jabalí cuando trabajaba en una finca
Ortigueira
El hombre, de 64 años, permanece hospitalizado por la lesión sufrida en una pierna
17 Aug 2019. Actualizado a las 09:29 h.
Un vecino del lugar de Laxas, en el municipio de Ortigueira, permanece ingresado en el hospital desde el jueves por una herida causada por un jabalí. El hombre, de 64 años, se encontraba en una finca próxima a su vivienda tratando de reforzar el cierre para evitar que las ovejas y el caballo salgan de la propiedad. «Debeu saltar para poñer uns paus para tapar un furado que tiña feito o xabaril, que debía estar alí durmindo, saltoulle e raxoulle a perna dereita pola parte de atrás», explicó ayer su mujer.
El incidente se produjo el jueves, cerca de las once de la mañana. El hombre regresó a casa caminando, pese a la gravedad de la herida, y fue trasladado en ambulancia al Hospital Arquitecto Marcide, donde continuaba ayer recuperándose de la lesión. «Isto é unha invasión, entre xabarís e velutinas», lamenta esta familia dedicada a la ganadería.
La intervención de la UME
Desde la Asociación de Prexudicados pola Fauna Salvaxe (Aperfasa-Galicia) reiteran su petición de que intervenga la Unidad Militar de Emergencias (UME) para ayudar a reducir la población de jabalíes y lobos. «Tal y como habíamos pronosticado hace más de un año [cuando se presentó el colectivo], cada vez estamos más cerca de tener que lamentar la muerte de personas por ataques de fauna salvaje», reiteran .
Los responsables de la entidad aluden al suceso del jueves en Ortigueira; a otro ocurrido en Ponteareas en marzo, con tres heridos de gravedad por ataques de jabalíes; y al registrado en enero en Zamora, donde un ganadero «sobrevivió gracias a su perro».
Desde Aperfasa-Galicia alertan de que este peligro también puede darse con relación al lobo, «que estos días ha matado tres perros atados cerca de la puerta de casa de sus dueños». «¿Tendremos que esperar a que muera alguien para tomar medidas serias para disminuir la fauna salvaje?», se preguntan, inquietos por la proliferación de estas especies en la comunidad gallega.