Un vecino de Ortigueira, herido por un jabalí cuando trabajaba en una finca

El hombre, de 64 años, permanece hospitalizado por la lesión sufrida en una pierna


ORTIGUEIRA

Un vecino del lugar de Laxas, en el municipio de Ortigueira, permanece ingresado en el hospital desde el jueves por una herida causada por un jabalí. El hombre, de 64 años, se encontraba en una finca próxima a su vivienda tratando de reforzar el cierre para evitar que las ovejas y el caballo salgan de la propiedad. «Debeu saltar para poñer uns paus para tapar un furado que tiña feito o xabaril, que debía estar alí durmindo, saltoulle e raxoulle a perna dereita pola parte de atrás», explicó ayer su mujer.

El incidente se produjo el jueves, cerca de las once de la mañana. El hombre regresó a casa caminando, pese a la gravedad de la herida, y fue trasladado en ambulancia al Hospital Arquitecto Marcide, donde continuaba ayer recuperándose de la lesión. «Isto é unha invasión, entre xabarís e velutinas», lamenta esta familia dedicada a la ganadería.

La intervención de la UME

Desde la Asociación de Prexudicados pola Fauna Salvaxe (Aperfasa-Galicia) reiteran su petición de que intervenga la Unidad Militar de Emergencias (UME) para ayudar a reducir la población de jabalíes y lobos. «Tal y como habíamos pronosticado hace más de un año [cuando se presentó el colectivo], cada vez estamos más cerca de tener que lamentar la muerte de personas por ataques de fauna salvaje», reiteran .

Los responsables de la entidad aluden al suceso del jueves en Ortigueira; a otro ocurrido en Ponteareas en marzo, con tres heridos de gravedad por ataques de jabalíes; y al registrado en enero en Zamora, donde un ganadero «sobrevivió gracias a su perro».

Desde Aperfasa-Galicia alertan de que este peligro también puede darse con relación al lobo, «que estos días ha matado tres perros atados cerca de la puerta de casa de sus dueños». «¿Tendremos que esperar a que muera alguien para tomar medidas serias para disminuir la fauna salvaje?», se preguntan, inquietos por la proliferación de estas especies en la comunidad gallega.

Los lobos devoran los tres perros de una misma vivienda de Cospeito

ANA L. CILLERO / x. M. p.
;
Los lobos atacaron a tres de sus perros: «O lobo medo dá» Estrella vio al lobo pasar por delante de su casa pero no creía que fuera capaz de devorar a sus perros

Una vecina vio al lobo delante de su casa, pero no creía que llegase a ser capaz de comerle los animales

Una de las reiteradas denuncias del sector ganadero comienza a sonar con fuerza también ante los animales de compañía de las zonas rurales. Los vecinos afirman que la situación está completamente descontrolada. En la casa de Estrella -en la zona de A Espiñeira, en la parroquia de Sistallo, en el ayuntamiento de Cospeito- el lobo no ha dejado tranquilos a sus perros hasta que se los ha comido.

«Eu tiña tres cans presos, unha cadela grande de caza do meu fillo e dous pequenos que non sei ben se chegarían ao ano», comenta Estrella. Durante la semana pasada, esta mujer, por motivos personales, se había levantado muy temprano. Una de las veces, explica, «vin ao lobo pasear coas crías por diante da casa, pero ese día non lles fixo nada aos cans».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Un vecino de Ortigueira, herido por un jabalí cuando trabajaba en una finca