La Voz de Galicia

El temporal de viento y lluvia deja un reguero de destrozos en viales y edificios

As Somozas

A. CUBA FERROL / LA VOZ
La empalizada de la playa de A Magdalena quedó a la vista.

El agua entró en el Concello de As Somozas y el mar arrastró una lancha en Cedeira

16 Feb 2016. Actualizado a las 05:00 h.

El viento -con una racha de 145 kilómetros por hora en Estaca de Bares-, la lluvia y el granizo provocaron decenas de incidencias en viales y edificios de las comarcas de Ferrolterra, Ortegal y Eume durante el fin de semana. La noche del viernes el agua entró en el sótano del Concello de As Somozas, donde se encuentran el archivo y los equipos informáticos, que no llegó a dañar. «A canalización á depuradora non daba absorbido a auga e volvía polo desaugadoiro, houbo que achicala con bombas», indicó el alcalde, Juan Alonso Tembrás.

Entre la noche del domingo y la mañana del lunes los bomberos de Ferrol atendieron la caída de losetas del tejado del edificio 65 de la calle Galiano y el desprendimiento de elementos de la fachada del número 11 de Río Nuevo y de otro inmueble de Iglesia. En la carretera de Joane se soltaron las cañerías de una casa abandonada; en Doctor Fleming cayó el cartelón de un bar (cerrado), causando daños en dos coches; y en la calle Santa Comba se soltó el canalón y provocó desperfectos en otro automóvil estacionado.

El GES de Mugardos retiró varios árboles derribados por el viento; efectivos de Emerxencias Narón apartaron un árbol en la calle Nieves y otro en el Camiño dos Caneiros (A Bacariza, San Mateo), y un tramo de canalón que amenazaba con caerse a la vía pública en Bispo Argaya. También amarraron una plancha de aluminio con riesgo de desprenderse en el número 6 de la calle Estrella y apartaron un cable del tendido eléctrico en Miguel de Cervantes y el cartel de un bazar, a punto de soltarse, en la avenida de A Solaina. Protección Civil de Cedeira recogió un poste de luz derribado en San Román y un árbol en el parque de los patos. El domingo por la mañana, el mar rompió las amarras de una embarcación, que fue a parar a la playa de A Magdalena, donde quedó al descubierto la empalizada de madera, junto a las dunas. Protección Civil de Valdoviño cortó el paso hacia el faro de A Frouxeira la tarde noche del domingo, por el oleaje, y retiró árboles, mientras que la agrupación de Neda avisó a la dirección del IES por una plancha suelta en el alero del pabellón.


Comentar