La Voz de Galicia

La empresa que triunfó con Nintendo y Pokémon: «Narón te lo da todo para crecer»

Ferrol

Patricia Hermida Narón / La Voz videojuegos y animación
Hugo Fraga, de HyliaCom con una pantalla en la que enseña juegos Pokémon

HyliaCom creó unos cien eventos y proyectos para el gigante japonés

10 Mar 2024. Actualizado a las 10:21 h.

Con 37 años, Hugo Fraga ha conseguido convertir su sueño de infancia en realidad. Creció con la dinámica multicolor de Super Mario y los Pokémon. «Yo era muy fanático, no hay más que ver las figuritas que me rodean», se ríe. Y con el tiempo logró trabajar con su propia empresa para nada menos que Nintendo, desde el mismo polígono naronés de Río do Pozo. HyliaCom, la compañía que creó con Raúl Millán y José Miguel Blasco, ha organizado desde 2012 un centenar de eventos y proyectos para el gigante japonés. «Y todo desde Narón, que te lo da todo para crecer», asegura Hugo Fraga, responsable de márketing y comunicación.

Hyliacom opera sobre tres departamentos: posicionamiento en Google («webs que facturaban 800 euros al año pasaron a más de 350.000 gracias a nosotros»), comunicación, y programación o creación de aplicaciones móviles (o entorno web). Además de para Nintendo, trabaja para JPI (Japan Tobacco International, que mueve a Winston y Camel): «Es el gigante japonés del tabaco y le desarrollamos una plataforma a medida para gestionar su actividad en España y Portugal». Aquí se encuentra una de las fortalezas de esta empresa naronesa, «que llevamos cinco años apostando por nuestra tecnología propia, cada letra del código está creada por nosotros para ser más ágiles y seguros», indica Hugo Fraga.

Este fanático de los videojuegos, natural de Burela, ya fantaseaba a los 17 años con este proyecto y estudió Desarrollo de Aplicaciones Informáticas. «Quería ser periodista pero no pude ir a la universidad por motivos familiares, así que decidí crear mi propio medio», recuerda. Empezó con un portal de videojuegos y tecnología, entre 2006 y 2009 lanzó con sus socios una red de portales, y a finales de 2009 montaron una sociedad. Hasta que en 2016 tuvieron que cambiar de rumbo, debido a la crisis «y a que la tarta se estaba repartiendo con influencers y youtubers, con todo este contexto estábamos perdiendo el 80 % de facturación en publicidad».

Álex Ruiz (responsable comercial) y Hugo Fraga (socio fundador y responsable de márketing) en HyliaComCESAR TOIMIL

Con el lema de renovarse o morir, en ese 2016 los tres socios y sus tres empleados decidieron dejar de trabajar desde casa. Montaron las oficinas en el polígono naronés de Río do Pozo, y con el tiempo pasaron a 25 trabajadores. La apuesta por Ferrolterra se hizo de forma consciente: «Tiene buenas conexiones, es barata, cómoda y con gran nivel de vida». Gracias a Nintendo entraron en los más grandes medios de comunicación, para llevarles desarrollo y márketing. Y llegaron otros enormes clientes como JPI, Flex Noctalia o clubes deportivos. En 2019, Hugo Fraga ya había ganado el Premio Joven Empresario de AJE Ferrolterra.

 

Historia de amor de 12 años

¿Cómo empezó la historia de amor con Nintendo? «Se acercaron a nosotros porque les gustaba lo que hacíamos en el entorno digital, nos pidieron que fuésemos a Madrid y nos asustamos porque pensamos que se había vulnerado algún acuerdo confidencial», se ríe. La reunión era «para que les hiciéramos todos sus eventos en España, llevamos el reto durante cinco años de presentar su consola 3DS y fue un exitazo». Entre 2012 y 2017, organizaron para Nintendo más de 60 eventos. La pandemia paralizó aquel movimiento, pero ahora lo recuperaron. «Trabajamos para Nintendo como proveedores, les hicimos páginas web, campañas divertidas de márketing de juegos como Pokémon Blanco y Negro o Donkey Kong».

En los eventos, se crean «experiencias como torneos, campeonatos, actividades, para que la gente se quede en el stand de Nintendo y no en el de la competencia». Al Salón Manga de Barcelona llevaron al compositor de los Pokémon, Junichi Masuda, «porque nuestros eventos son 50 % Pokémon y 50 % Nintendo». ¿Qué misterio tienen estos muñequitos para enganchar a niños y mayores? «Los Pokémon son iconos con los que Nintendo ha entendido muy bien a los niños, de forma respetuosa».


Comentar