La Voz de Galicia

La escasez de centolla dispara los precios a las puertas de la Navidad

Economía

redacción

La más cara se vendió ayer en O Grove y Cambados a 30,7 euros el kilo

08 Dec 2011. Actualizado a las 06:00 h.

La escasez de centolla en la mayoría de las rías gallegas está disparando su precio pocas semanas antes de la campaña de Navidad, cuando el marisco estrella en las mesas de Galicia suele alcanzar sus cotizaciones más elevadas. Los productores atribuyen la mengua de las capturas a diversos factores. En algunas lonjas, la subida ya alcanza el 40 % con respecto a las medias anuales.

arousa

Máximos. En O Grove y Cambados el precio máximo fue de 30,70 euros el kilo, lo que confirma la tendencia al alza iniciada hace algunas semanas. «Hai pouco e págase máis», dicen los pescadores. Antonio Otero, del Chapeliño, de O Grove, considera que se debe a tres factores: este año se pescó ese marisco en verano, lo que habría dejado tocado el stock; «houbo polbo o maior depredador do centolo», y la campaña arrancó muy fuerte, con los barcos cogiendo el tope sin problemas. Ahora es raro que se pesquen los 35 kilos por tripulante permitidos, pero es que «o centolo xa está en terra», dice Otero.

barbanza

Quejas por la temprana apertura de la campaña. La centolla más cara se cotizó ayer en Muros a 25 euros, mientras que en Ribeira superó ligeramente los 23. En contra de la tónica de las últimas jornadas, en la rula ribeirense pudo verse ayer mayor cantidad que en días precedentes. Sin embargo, el producto escasea, y esa es la causa, junto con la proximidad de las fiestas navideñas, de que la cotización vaya en ascenso. Aun así, el malestar entre los marineros por el levantamiento de la veda el 1 de noviembre sigue siendo elevado. «Tíñase que ter aberto a finais de novembro ou principios de decembro. Abrirla o 1 de novembro é un atentado, estaba ovada e iso non é bo», dice Diego Vázquez, representante del colectivo de artes varias en Muros.

baiona y a guarda

Buena calidad, pocas capturas. La centolla en el sur escasea hasta tal punto que en A Guarda los marineros han dejado de ir a buscarla porque no les salía rentable, según informa el patrón mayor, Francisco Rodríguez. Mientras, en Baiona, las capturas no son muy abundantes, pero el patrón mayor, Fernando Leyenda, destaca su excelente calidad: «Buenas capturas y buenos precios». En Panxón y Baiona se subastan unos 80 kilos diarios, con precios que rondan los 20 euros para la centolla de más calidad.

celeiro

Subasta suspendida. La campaña en A Mariña empezó el pasado domingo, con una veintena de lanchas artesanales, la mayoría de Celeiro, que cambiaron de artes para capturar ese crustáceo. El lunes, cuando levantaron los miños, comprobaron que había menos de la que creían. Algunos barcos no llegaron a la veintena de piezas. Aunque habitualmente las subastas son los martes y jueves, los festivos retrasaron hasta ayer la primera venta. Pero no se celebró porque los marineros han decidido no sacar al mercado, de momento, las escasas capturas de estos días.

bueu

A 25 euros. «Agora a pesca é de moi pouca captura», explica el patrón mayor de Bueu, quien sin embargo advierte que los precios no han subido allí tanto como en otras lonjas: entre 22 y 25 euros el kilo.

Información elaborada por Ana Gerpe (Ribeira), Rosa Estévez (Vilagarcía), Salvador Serantes (Viveiro), Alejandro Martínez (Baiona) y Marcos Gago (Pontevedra).


Comentar