La Voz de Galicia

El centro comercial Comcor anuncia su cierre tras 16 años de actividad en A Coruña

A Coruña ciudad

M. Méndez A Coruña

Desde la dirección de la superficie comercial aseguran que la marcha de empresas «ha traído como consecuencia la inviabilidad del centro»

29 Mar 2019. Actualizado a las 10:07 h.

Los propietarios de Comcor han confirmado un secreto a voces: la superficie comercial al completo cierra. El adiós será «durante el mes de abril» por su «inviabilidad». La familia de Antonio Amorín, el fundador del espacio en el polígono de A Grela, se resiste a dar una fecha exacta mientras los anuncios de sus marcas insignia, Merkamueble y Mercasofá, informan que el sábado 30 será la última oportunidad para hacerse con un producto de saldo. La noticia llegó a través de un comunicado tras cuatro meses de evasivas.

Los dueños encabezan su justificación aludiendo a cierres que se remontan al 2017, como el de Bricoking. «Comcor Coruña comenzó su andadura en el 2003. Fue el primer centro especializado en tiendas de hogar. Hoy, muchas de las marcas de referencia que se embarcaron en este proyecto ya no existen, como Bricoking, Pórtico o San Luis», detallan en el comunicado.

A Coruña cae y Narón se salva

Sin embargo, en el espacio se seguía vendiendo, criticaron los empleados de Mercasofá y Merkamueble en diciembre, cuando les adelantaron la noticia que deja en la calle a una plantilla de casi 20 personas. La prueba es que las tiendas que no son del grupo Amorín se trasladaron a otros emplazamientos. Es el caso de Lúzete, Tifón Hipermueble, Babú o Banak Importa.

No corren la misma suerte ni las ya citadas Merkamueble y Mercasofá ni Fama Living, Hiperbebé y Mueble Juvenil. Sus dueños son los mismos que los del recinto comercial, que alquilaba el resto de sus locales. A diferencia de lo que sucederá en A Coruña, el Comcor de Narón no cerrará y desde la dirección de la empresa aseguran que pretenden «dinamizar y relanzar» esta superficie en la que han recolocado a algunos trabajadores.

Se va producir un fenómeno de canibalización. Por tener más oferta no se a va consumir más

Cambio de parecer

El comunicado contrasta con las declaraciones que daba a La Voz en diciembre Alberto Amorín, uno de los hijos del fundador. Entonces, limitaba las bajadas de persiana a las marcas de su grupo. «No se va a cerrar Comcor. Se van tres o cuatro firmas. Es su decisión. La voluntad es seguir funcionando como centro comercial», perseveró Alberto Amorín hace cuatro meses. «La proliferación de grandes superficies comerciales en nuestra ciudad ha traído como consecuencia la inviabilidad de Comcor Coruña», dicen ahora en la nota de este jueves. «Es absolutamente previsible, lo que llama la atención es que aguantara tanto tiempo», apunta José Picado Carballeira, profesor de la Escuela de Finanzas de Oleiros.

Mientras Comcor cierra por una atomización de espacios, en Dolce Vita se ultima una nueva superficie: Breogán Park. «Se va producir un fenómeno de canibalización. Por tener más oferta no se a va consumir más. No hay tantos consumidores», pronostica Picado.

Es absolutamente previsible, lo que llama la atención es que aguantara tanto tiempo

 

ANGEL MANSO

Operación urbanística

«Es un rumor que llevo escuchando desde el 2008», restó importancia Alberto Amorín en diciembre a la posibilidad de la compra de la superficie por parte de otra empresa. Los rumores apuntaban muy cerca de su recinto, justo enfrente, donde se encuentra Estrella Galicia. La cervecera siempre negó de forma tajante la hipótesis. Los trabajadores de Comcor siguen teniendo sus dudas.

Se confirma la tercera clausura de una gran superficie en la ciudad en menos de tres años

El cierre de Comcor supondrá la tercera clausura de una gran superficie en la ciudad en apenas tres años. El caso más reciente fue el de Los Cantones Village, con un cese de actividad del comercio y un reaprovechamiento hacia la hostelería y manteniendo los cines. El lugar sigue plagado de persianas bajadas. Pero el caso más sonado fue el del Dolce Vita. Cayó en el 2014 tras haber sido uno de los nuevos referentes comerciales. No pudo hacer frente al impacto del Marineda City. Para el 2021 está previsto que se inaugure en el recinto de A Grela, ahora cerrado, Breogán Park. Mientras, las dudas siguen planeando sobre el futuro Espacio Coruña, en Someso.

«Lo que tenemos aquí es una barbaridad: unas superficies sobredimensionadas, pensadas para una área de población de un millón de personas que no hay en nuestra área metropolitana», censura el especialista en comercio de la Escuela de Finanzas de Oleiros José Picado Carballeira, que también fue director comercial de Begano Coca-Cola.

Efecto «on-line»

No culpa al comercio electrónico, «que crece con cifras de dos dígitos y de forma imparable». Picado sostiene que «el modelo basado en el coche y la gran compra para la semana» se está agotando en Europa. «El caso de A Coruña es paradigmático y se está extendiendo a otras ciudades como Vigo», alerta el profesor.

Es partidario de otras fórmulas, como las de ciudades como Barcelona o Pontevedra, donde se limitan las licencias para este tipo de espacios. La especialización, como a la que aluden los promotores del futuro Breogán Park, tampoco guarda la pócima mágica, defiende Picado: «Lo hemos visto en Los Cantones Village, enfocado al ocio, o en el propio Comcor».

Las cifras

 

 


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