La provincia de A Coruña aglutina la mitad de los centros comerciales de Galicia

En la ciudad está la única área de la comunidad definida como «muy grande»


A Coruña

Un ejercicio tan sencillo como teclear en el buscador de Google Maps «A Coruña centros comerciales» refleja una abrumadora realidadTiene 20 áreas de distintos tamaños para menos de 250.000 habitantes en un espacio que no llega a 38 kilómetros cuadrados. El municipio es la punta del iceberg. «Según datos de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), Galicia es la región con más metros cuadrados de superficies comerciales por habitante», apunta José Picado Carballeira, profesor de la Escuela de Finanzas de Oleiros.

La provincia noroeste es la que más sobresale. La mitad de la superficie de grandes áreas construidas en Galicia están aquí: 530.829 de los 916.041 metros cuadrados edificados. Aquí se ubican también uno de cada dos centros comerciales gallegos, una de cada dos tiendas abiertas en los mismos y la mitad de las plazas de estacionamiento disponibles.

Especulación

En este protagonismo de la provincia, la ciudad herculina juega un papel clave. Acoge el único centro comercial «muy grande» de Galicia, el Marineda City. «Tenemos muchos de todos los tipos», remarca José Picado Carballeira, que fue también director comercial de Begano Coca-Cola. En A Coruña la oferta es «una barbaridad», observa. «Son espacios pensados para dar cabida a una demanda de 500.000 habitantes. Tienen que hacer un calendario de ofertas permanente porque los márgenes son pobres. Marineda City también pasó apuros. Grandes operadores sopesaron cerrar», argumenta Picado. Un ejemplo reciente de las huidas de grandes firmas es la de H&M, que cierra en Espacio Coruña.

BREOGÁN PARK PARA EL 2021

Sin embargo, a pesar de las cifras, la tendencia no cesa. La Asociación Española de Centros Comerciales (AECC) confirma que Breogán Park, el espacio que sustituirá al Dolce Vita, abrirá en la primavera del 2021. La AECC confirma que Breogán Park abrirá en la primavera del 2021. El espacio sustituirá al Dolce Vita, cerrado desde el 2014. Pelayo Capital, su grupo inversor, presupuesta en 60 millones de euros la nueva mole. «Es una apuesta difícil de explicar, sino es por especulación», opina Picado. El especialista también admite los beneficios que aportan estos gigantes. «Atraen grandes marcas que de otra forma no vendrían», comenta. La cuestión, subraya, está en el equilibrio.

Así será Breogán Park, el nuevo centro comercial que sustituirá al Dolce Vita en A Coruña

M. Méndez

El proyecto costará 60 millones de euros y se inaugurará en el 2021

El Dolce Vita va a tener una nueva vida. Será con otro nombre y con otro edificio construido desde cero. Al menos eso es lo que asegura la que será la nueva vecina del solar. «Breogán Park es el primer proyecto en España de transformación completa de un centro comercial en un parque comercial de última generación. Ubicado en el polígono A Grela, en un entorno urbano que goza de excelentes accesos y comunicaciones», anuncian desde la página web de la sociedad con oficina en Juana de Vega. En la web de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC), Breogán figura ya como uno de sus socios.

Seguir leyendo

«El modelo se agota, Inditex concentra sus tiendas insignia en el corazón de A Coruña»

En el 2011, cuando se inauguró Marineda, había 14 centros comerciales de tamaño mediano y grande en la ciudad. «El modelo se agota. En Estados Unidos, el padre de los centros comerciales, están cerrando muchos», anuncia el especialista en márketing José Picado. Para la profesora del Área de Comercialización e Investigación de Mercados de la UDC, Noelia Salido, no se trata de un fin de ciclo que solo afecte a este tipo de superficies. «La compra on-line sigue ganando adeptos», desvela.

Tendencia mundial

La irrupción de las compras por Internet es transversal. Aun así, «a la vista de los cierres y desmantelamientos de los últimos años, las cifras son desproporcionadas», admite Salido. «Grandes operadores, desde cadenas de cines a MediaMarkt, están volviendo a abrir en los centros de las ciudades. Está pasando en otros países europeos y pronto pasará en España», razona Picado. En A Coruña hay un ejemplo, recuerda el experto: «Inditex concentra sus tiendas insignia en el corazón de la ciudad. No están en ningún centro comercial», concluye. 

Oferta saturada y repetitiva y los escollos de acceso pasan factura a las superficies abiertas

Sobre la mesa hay un cóctel de causas detrás del estado «moribundo» de varios de los centros comerciales herculinos, califica la profesora de Investigación de Mercados la UDC Noelia Salido. «La raíz de esta situación no responde únicamente a una cuestión de cantidad, que también», avanza. «Una crisis que todavía colea, la saturación de oferta indiferenciada, los consabidos escollos en el acceso y transporte a las zonas comerciales, una apuesta todavía tímida pero emergente de vuelta al comercio de cercanía y, por encima de todos ellos, la compra on-line explican», detalla la profesora.

No todas las ciudades gallegas siguieron el mismo modelo. «En Barcelona hay una treintena de plazas de abastos. Su apuesta está siendo estudiada en Europa. Pero, sin salir de Galicia, tenemos otros ejemplos. Pontevedra no concedió licencias para grandes centros y premió al pequeño comercio», recuerda el profesor de la Escuela de Finanzas José Picado.

Diferenciación

La conciencia ecológica que prima los productos de cercanía y de temporada y el comercio electrónico están marcando el camino. Aunque la tienda física sigue siendo la favorita de los usuarios, «la diferenciación es la clave. El consumidor, al que le sigue importando el precio y el servicio, espera además que le sorprendan, que mejoren su experiencia de consumo antes y después de la compra. Para conseguir captar y capitalizar la atención del consumidor es necesario integrar los canales on-line y off-line», destaca la titular de Investigación de Mercados de la UDC, Noelia Salido. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

La provincia de A Coruña aglutina la mitad de los centros comerciales de Galicia