Inés Rey busca su consolidación en un PSOE de A Coruña con heridas sin cicatrizar
A Coruña
La candidata a la secretaría general del grupo local dice que integrará a «todos los dispuestos a dejarse la piel»
04 Mar 2022. Actualizado a las 10:54 h.
La alcaldesa, Inés Rey, anunció ayer su candidatura a liderar la agrupación socialista coruñesa apenas 24 horas después de que Eva Martínez Acón hiciese pública su intención de revalidar su puesto al frente del PSOE local. Ambas competirán por encabezar el partido en la ciudad, que lleva años deseoso de conseguir una unidad interna que pueda proyectar hacia el exterior.
Dos Candidaturas
Sin consenso. El proceso para elegir a la persona que estará al frente de la agrupación socialista parte con las candidaturas de Inés Rey y Eva Martínez Acón, con la primera como principal favorita por su condición de alcaldesa. Las dos representan diferentes sensibilidades dentro del Partido Socialista gallego —la primera más próxima a Valentín González Formoso y la segunda a Gonzalo Caballero— y la pugna entre ambas ya supone una muestra de la división existente en el socialismo coruñés. Una candidatura conjunta hubiese escenificado un mayor clima de unión, pero las dos propuestas muestran que la sintonía no prevalece.
Las Formas
Del comunicado al acto en la sede. Eva Martínez remitió un comunicado el lunes por la mañana anunciando su intención de «concluir el proyecto con el que se presentó» en el 2018. Por la tarde Rey convocaba para ayer una rueda de prensa en la sede del PSOE en la que oficializó su candidatura —ya confirmada por fuentes socialistas tras el anuncio de Acón—. La alcaldesa compareció sola y señaló que era «hora de renovar» el partido, pero estuvo arropada en el acto por el jefe de gabinete de Alcaldía, el coordinador municipal, la concejala Yoya Neira y el consejero Francisco Dinís Díaz.
Enfrentamiento directo
De la integración a la expulsión. La regidora incluyó en el gobierno local a Eva Martínez como cuarta teniente de alcalde y concejala de Empleo y Promoción Económica aunque la secretaria general se había postulado a favor de José Manuel García, finalista con Rey en las primarias del 2018 para las municipales, pero acabó expulsándola en el 2020. La alcaldesa acusó a Acón de «nula dedicación», «absentismo laboral continuado» y baja ejecución presupuestaria en su área, además de ver una obstrucción desde la ejecutiva coruñesa a la labor del gobierno local. Eva Martínez respondió asegurando que Rey y otros concejales adeudaban cuotas al partido, además de querer que la agrupación se sometiese a los dictámenes del grupo municipal. Ayer, la alcaldesa evitó pronunciarse sobre si aceptaría incluir a la actual secretaria general en la próxima ejecutiva si ganase, aunque dijo que aceptaría a todos aquellos «dispuestos a dejarse la piel» por la ciudad.
Desgaste
Campaña interna. Rey y Martínez Acón empiezan una campaña —por ahora de manera oficiosa y que será oficial en los próximos días— en la que habrá que contar con el desgaste que se pueda producir de manera interna dentro de una agrupación que arrastra la cruz de las diferentes sensibilidades, hecho que podría castigar incluso a quien gane.
La alcaldesa ganó protagonismo en el partido a todos los niveles en los últimos meses
La candidatura para asumir la secretaría general de la agrupación local es el siguiente paso en un camino que Inés Rey empezó en octubre del año pasado con su inclusión en el comité federal del PSOE, un nivel al que no llegaba un coruñés desde la salida en el 2017 de Mar Barcón.
Este fue el punto de un partido que continuó semanas después con el respaldo a Valentín González Formoso para liderar el PSdeG y liderando una lista en la que obtuvo más del 60 % de los apoyos. En esta cita la victoria llegó por esta parte, pero también con la derrota de Gonzalo Caballero, al que es afín Eva Martínez Acón, lo que debilita su posición a nivel local, ya castigada por la victoria de Rey en las municipales del 2019. La regidora prosiguió con su aumento de poder situando a su personal de confianza a nivel provincial de igual manera que había hecho en el ámbito autonómico.
El calendario
La Organización Nacional del Partido Socialista indicó recientemente que las agrupaciones locales tienen hasta el 7 de marzo como fecha límite para celebrar las asambleas en las que se elegirá a la persona que ocupará la secretaría general.
El proceso debe ser convocado de manera oficial por la ejecutiva local —algo que se podría producir este sábado— y a partir de entonces se abre un plazo de una semana para que se celebre la asamblea en la que se decidirá la secretaría general. Actualmente hay alrededor de 630 socialistas adscritos en la ciudad.
Las bases orgánicas estipulan que en este paso se debe designar un secretario de organización y otro de política municipal, además de incluir áreas de acción electoral, administración y formación, y recomendar que se incluya una secretaría de Igualdad.