Eva Martínez Acón se presentará a la reelección como secretaria general del PSOE local de A Coruña

T. R. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Eva Martínez Acón, durante un mítin del PSOE
Eva Martínez Acón, durante un mítin del PSOE MARCOS MÍGUEZ

Sus discrepancias con la actual alcaldesa, Inés Rey, culminaron con su destitución como concejala de Empleo y Promoción Económica en noviembre del 2020

04 mar 2022 . Actualizado a las 10:54 h.

La actual secretaria general del PSOE coruñés, Eva Martínez Acón, manifestó este lunes su intención de revalidar su cargo en la próxima asamblea en la que se elegirá la comisión de la ejecutiva local y continuar así liderando la agrupación socialista de la ciudad herculina durante otros cuatro años. Las discrepancias entre Martínez Acón y las alcaldesa, Inés Rey, ganadora de las primarias a las municipales y que inicialmente no incluía a la secretaria general en su lista, se volvieron irreversibles a finales del 2020, cuando la regidora decidió destituirla del gobierno local por, según dijo entonces, desatender sus obligaciones al frente de la concejalía de Empleo.

Eva Martínez Acón asegura en un comunicado que lo hace por el «compromiso» adquirido hace cuatro años con los militantes y porque considera que es su «deber concluir el proyecto con el que se presentó hace cuatro años y que debido a la pandemia se vio interrumpido». Añade además que su proyecto nació para «poner a la militancia en el eje de la acción política y poder trasladar así el proyecto socialista a la sociedad» y señala que lo hará «desde la ética, la unidad y la lealtad a las siglas y los valores del Partido Socialista».

Una vez celebradas las primarias para elegir a los secretarios generales nacional y provincial, de las que salieron designados Valentín González Formoso y Bernardo Fernández Piñeiro, respectivamente, la siguiente que debe celebrarse es la asamblea que decidirá quién liderará la agrupación socialista en la ciudad.

Eva Martínez Acón formó parte de la corporación municipal como responsable del área de Empleo y Promoción Económica con la que la actual alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, arrancó su mandato. Sin embargo, la regidora decidió destituirla del cargo en noviembre del 2020 alegando «falta de dedicación» e incluso «absentismo laboral». La secretaria general de los socialistas coruñeses aseguró que esas acusaciones eran falsas y que el motivo para su destitución fue una discrepancia sobre el pago de cuotas al partido, un argumento que contó con el respaldo de Pablo Arangüena, exvicesecretario general del PSdeG.

Las diferencias entre ambas venían de atrás. La lista con la que la actual alcaldesa se presentó a las municipales y que había sido refrendada por el comité provincial del partido con más de un 90 % de los apoyos no incluía a Martínez Acón, pero el por entonces secretario general de los socialistas gallegos y miembro de la comisión federal de listas, Gonzalo Caballero, modificó la lista de Rey para incluirla.

La lógica dice que Martínez Acón tendrá como principal obstáculo para revalidar su cargo a la propia Inés Rey. La regidora coruñesa se convirtió en la principal valedora de Valentín González Formoso durante las primarias del PSdeG y con su victoria, Rey dio un paso clave y quizá decisivo para afianzar su liderazgo en el PSOE de A Coruña. Y no solo eso, además la alcaldesa reforzó ese perfil propio al elegir a parte de su equipo de confianza en el gobierno local para engrosar los órganos de decisión del partido, unas incorporaciones que siguen la línea de integración marcada por la regidora. Inés Rey también salió reforzada del congreso confederal, en el que fue elegida para formar parte del comité.

Por el contrario,los apoyos con los que contó Martínez Acón fueron, fundamentalmente, los del sector oficial del PSdeG durante el tiempo en que Gonzalo Caballero fue secretario general. La elección de Valentín González Formoso, que ganó las votaciones también en la agrupación coruñesa, parece indicar que Inés Rey tendrá más fácil hacerse con el control del partido para terminar con la bicefalia y, sobre todo, con la desconexión entre la dirección del partido y el grupo municipal, escenario especialmente complicado para un gobierno en minoría que precisa de todos los recursos para atender todos los frentes ciudadanos.