La Voz de Galicia

Bancos a la caza de clientes

A Coruña

Ana Lorenzo

Televisores de plasma, portátiles, consolas Wii y un sinfín de regalos sirven de incentivo a las entidades financieraws para atraer a un mayor número de usuarios

20 Jan 2009. Actualizado a las 11:54 h.

«No sé lo que pasa todos los principios de año, pero la gente no para de entrar a preguntar qué es lo que regalamos este año», explicaba la empleada de una sucursal del Banco Pastor, para justificar que ya se hubieran agotado todos los folletos informativos de la nueva campaña. A pesar de ello, no cesaba en su empeño de conseguir un nuevo cliente, explicándole: «Creo que es un televisor de plasma muy bueno; pero, cuando vengas, hablas con el director, y él te explica todos los regalos y ventajas que puedes conseguir por domiciliar tu nómina y seguro que alguna más». Sin embargo, finalmente no se trataba de una tele, sino de una cubertería de 113 piezas, que este banco te regala por abrir un depósito a plazo.

También Banesto y Caixa Galicia continúan este año con las campañas del 2008, con las que intentan atraer a un mayor número de clientes con sugestivos regalos. La primera entidad bancaria da la oportunidad de elegir entre un portátil Compaq de HP (más la domiciliación de dos recibos) o una televisión de plasma Toshiba de 32 pulgadas (más tres facturas), a las personas que ingresen su nómina allí. También oferta un gran número de artículos a aquellos que elijan las sucursales de Banesto para crear un plan de pensiones. Televisores de 32 o 19 pulgadas, portátiles, consolas Wii (más dos juegos), DS Nintendo (con el juego Brain Training), teléfonos inalámbricos Siemens, Ipod Nano de 4 gigas o cuberterías de 24 piezas son las distintas opciones que se ofertan, dependiendo de la cantidad de dinero que se ingrese; aunque también se les da la posibilidad de que, en lugar de recibir un regalo, los clientes se puedan beneficiar de una bonificación del 12%.

Una política parecida sigue Caixa Galicia, que ofrece la opción de elegir entre un ordenador portátil Medion, una consola Wii o un móvil Hp iPaq 514 por las nóminas de nueva domiciliación, a cuyos titulares también se les facilita una remuneración del 3% TAE, y una tarjeta de crédito gratuita el primer año, entre otras ventajas. Por lo que se refiere a los nuevos planes de pensiones, Caixa Galicia también amplía su abanico de regalos a una jarra Brita, un edredón nórdico, una cristalería, una cafetera Nespresso, un portátil Airis o una televisión LG de 37 pulgadas, o la posibilidad de recibir un 4% en efectivo del importe de ingreso o traspaso.

Viaje por Europa

El BBVA tiene su vista fijada en los jóvenes menores de 30 años; y por ello, les ofrecen un sinfín de ventajas por abrir una cuenta Blue . Así, si ingresan su nómina en esta línea de servicios, les invitan a un viaje de un fin de semana a cualquier capital de Europa; si consiguen que un amigo se afilie a esta entidad, les regalan a los dos un pack de karaoke Singstar (edición latina más dos micrófonos); y, si abren aquí la cuenta de su hipoteca, les regalan el 1% del importe de la misma. Además, para el resto de clientes que domicilien su nómina en este banco, les ofrecen devolver la subida del IPC de los recibos de agua, luz, gas, móvil, teléfono fijo, Internet y de la televisión de pago; y, para aquellos que soliciten allí su hipoteca, le abonarán 200 euros al mes.

Además, esta entidad bancaria ofrece a sus clientes actuales multitud de ofertas para conseguir todo tipo de artículos, que van desde un sistema de planchado o una moderna aspiradora Philips, una batería de cocina de once piezas, un sillón de masaje, una ducha antideslizante, un reloj de oro Festina, una cama articulada eléctrica o un ergocolchón.

También el Banco Popular se sube al carro de las ofertas para engordar su lista de clientes, y así ofrece artículos como edredones de plumón, albornoces, un centro de planchado o un aspirador Solac, un set de viaje de dos maletas, un deuvedé grabador o una televisión de 19 pulgadas Samsung, un navegador GPS Mio C-220 Iberia o un set de tres cuencos de acero para los que contraten con esta entidad su plan de pensiones. Además, si el cliente consigue ingresar cada mes 300 euros más en su cuenta, entra en el sorteo de 100.000 regalos (a través de un rasca y gana), entre los que se incluyen televisiones, coches o 250.000 euros. Algo similar hace el Santander, que además de regalar portátiles, televisores de 19 pulgadas, cafeteras Nespresso o vajillas, incluye a todos sus nuevos clientes de los planes de pensiones en un sorteo de 100 entradas para presenciar la carrera de Fórmula 1 en Montmeló (entrada más hotel). Por su parte, también La Caixa catalana entrega una cafetera Nespresso a todos los que hagan un depósito anual a plazo fijo.

Existen otro grupo de entidades bancarias que apuestan por seducir a los potenciales usuarios con ofertas sobre las ventajosas condiciones económicas de sus cuentas o préstamos. Es el caso de Citibank, que con su Solución ahorro ofrece un 7% TAE a las personas que inviertan un mínimo de 25.000 euros en un depósito a seis meses; mientras que se reduce al 6%, si el período es de un año. En una línea similar se sitúa Bankinter, ya que premia a los clientes que traspasen o contraten un plan de pensiones con un 6% TAE en un depósito a un año, o un abono del 1%. Asimismo, otros bancos -entre ellos el Etcheverría- ofrecen a sus nuevos clientes un tipo de cuenta, que aseguran que se caracteriza por no tener gastos ni comisiones, ni condiciones para ser titular. En este sentido, destacan que no se cobra por la utilización de cajeros asociados, ni por las tarjetas de crédito y de débito (el primer año), así como la domiciliación de recibos o las transferencias inferiores a 12.000 euros.


Comentar