La Voz de Galicia

La directiva del Sporting Seaia presentará su dimisión oficial

Malpica de Bergantiños

melissa rodríguez carballo / la voz

Lo hará el sábado, día 18, a las 20.00 horas, en la Casa da Cultura

10 May 2019. Actualizado a las 19:56 h.

Continúa el baile en las directivas de los clubes del fútbol da Costa. Tras la dimisión de las juntas del Baio y del Muxía, la próxima será la del Sporting Seaia, de Malpica, en tercera Autonómica. Así lo confirmó este jueves su presidente, Alejandro Chouciño, Roque. Lo hará de manera oficial el sábado, día 18, a las 20.00 horas, en la Casa da Cultura. Pero a diferencia de las dos entidades anteriores, los jugadores y aficionados malpicáns pueden estar tranquilos: hay relevo, dicen desde la cúpula. «O Seaia vai seguir moitos anos. Iso téñoo moi claro», afirma el todavía máximo mandatario. Puede, incluso, que algún miembro continúe.

Los motivos que lo llevaron a tomar esta decisión, dice, no ser otros más que su trabajo profesional: «Este último ano mudei de traballo e non tiven tempo para nada. De feito, se todo saíu adiante foi grazas á xente que axudou». «Eu por min seguiría á fronte, pero agora o traballo non me deixa», sentencia.

Sobre el papel realizado en la liga, comentó: «A do conxunto sénior foi moi mala, pois non logramos meternos na promoción de ascenso a Segunda, que era o noso obxectivo. Aínda queda a Copa, pero está moi difícil [recibirán este sábado, a las 12.00, en A Pedra queimada, al Esteirana, de Primera]. En canto á xestión económica e das categorías inferiores, bastante ben». El primer equipo finalizó el torneo tercero por la cola, un puesto más bajo todavía que en la pasada campaña. Y eso que apenas hubo cambios, salvo dos buenos fichajes: Toni e Iván, cuenta Roque. Logró 19 puntos de los 72 posibles, con seis victorias, un empate y diecisiete derrotas, repartidos de manera muy similar entre las dos vueltas.

BASILIO BELLO

El presidente achaca estos resultados a «un cúmulo de cousas», pero siempre teniendo en cuenta un aspecto: «Nas primeiras xornadas foi mala sorte, porque ata o Nadal, a xente ía adestrar dous ou tres días á semana. Despois, entendo que seguimos metidos nunha mala dinámica». Asimismo, manifiesta estar muy contento con el trabajo realizado por el míster, José María Sánchez, Dasilva: «El non ten culpa».

El conjunto sacó algo en positivo en casi todos los encuentros contra rivales directos: Seaia-Corcubión (2-1); Corcubión-Seaia (1-2); Seaia-As Baleas (4-1); As Baleas-Seaia (0-0); Seaia-Camelle (5-2) y Seaia-Castrelo (1-0). La gran sorpresa la dio en noviembre al vencer a domicilio al Cabana, actual subcampeón (0-1). El máximo goleador fue Maradona, ahora en el Buño, con cinco tantos (dos de penalti) en quince partidos disputados, seguido por Chols, con cuatro (uno desde los once metros), en 23. A nivel general, el Sporting fue el duodécimo equipo menos goleador, con solo 22 goles anotados, pero, en cambio, mejora en la faceta defensiva, siendo el noveno conjunto menos batido, junto con el Laxe: encajó 52 tantos.

La plantilla: 22

Porteros: Che y Recarey.

Defensas: Lesi, Ramón, Kanario, Vistas, Jorge y Josi.

Centrocampistas: Pani, Juni, Jhonny, Chols, Dímaga, Parga, Uru, Quintas e Iván.

Delanteros: Pablo, Cris, David, Mario y Curi.

Tres temporadas de crecimiento de la entidad deportiva

El Sporting Seaia se fundó en el 2009. Competía en la liga de peñas. En el 2013 se federó y, en ese mismo período, ascendió a la Liga da Costa. No obstante, fue la misma, también, en la que descendió y, desde esa, se quedó estancado. En la temporada 2016-2017, Roque y (Seaia, 1993) y otros jóvenes tomaron las riendas. A partir de ese momento, fueron tres campañas de crecimiento, al menos como club. El malpicán, que ya antes vistiera la camiseta blanquiazul, logró crear un equipo cadete y otro prebenjamín. No fue sin garras, pues tuvo que lidiar con el equipo vecino, el Malpica, para poder crearlos, así como otras veces, para poder hacer uso del campo de fútbol.

BASILIO BELLO

Esta temporada se subió al barco Dasilva (Carballo, 1976), que llevaba un par de años apartado de los terrenos de juego por el nacimiento de su hijo. Antes, estuvo varios años en el Coristanco, además de en las categorías inferiores del Sofán, entre otros.


Comentar