La Voz de Galicia

«Me pide que abuse de ella, que le dé duro, que le dé maltrato»

Arousa

s. gonzález vilagarcía / la voz

La letra de un tema de «trap» grabado en Vilagarcía invita al maltrato e incendia las redes sociales

10 May 2018. Actualizado a las 20:40 h.

La nauseabunda visión de la mujer que destilaba su tema Cuatro Babys le costó hace un par de años a Maluma certeras acusaciones de misoginia y más de un quebradero de cabeza, lo que no ha impedido que el trapero colombiano continúe sumando seguidores. Preocupante en un tiempo en el que las palabras se miden por su potencial de ofensa y los valores que realmente están prendiendo en la calle no invitan precisamente al optimismo. Con los noticiarios repletos de crímenes machistas y espíritus de manada, utilizar unos versos para coquetear con la violación equivale a jugar con napalm. Esta semana, las redes sociales echan humo a cuenta de un tema de trap latino grabado en Vilagarcía cuya letra contiene estrofas de este pelaje: «Me pide que abuse de ella, que le dé bien duro, que le dé maltrato».

La historia que relata la canción bebe de la temática habitual de este subgénero del hip hop. Un par de chavales ataviados con gorras y gafas de sol le cantan a una mami, a la que describen todo cuanto están dispuestos a hacerle en su catre. La pareja aborda el asunto desde una posición dominante y complaciente, en la que los machos cantarines se muestran convencidos de que las negativas iniciales tan solo responden a una pose de «santa» tras la que se oculta una verdadera «diabla», hasta conducir a la espeluznante conclusión de que ella pida maltrato y abuso, azote y mano dura.

El vídeo, en el que los escenarios sobre la ría de Arousa son perfectamente reconocibles, ha sobrepasado las veinte mil reproducciones en YouTube. Facturado por un joven que goza de cierta popularidad en las redes (uno de sus anteriores trabajos alcanzó las 120.000 visualizaciones), el tema ha sido vapuleado por colectivos feministas como O Soño de Lilith, que no duda en calificar de «vomitivas» las frases centrales de una canción que «fomenta a cultura da violación». El autor no quiere hablar.


Comentar