El Concello vigués augura un año dramático para la construcción

j. fuentes, d. pérez VIGO / LA VOZ

VIGO

La recaudación por el impuesto de construcciones caerá hasta el millón y medio de euros

03 ene 2012 . Actualizado a las 15:21 h.

El 2011 ha sido un año perdido para la construcción en Vigo: no se puso en marcha ningún proyecto de relevancia, las grúas brillaron por su ausencia y la atonía fue la norma general en el sector. El 2012 será incluso peor: el proyecto de presupuestos elaborado por Abel Caballero dibuja un panorama dramático, con una fuerte bajada de los ingresos del Ayuntamiento por este concepto.

En el año que acaba de terminar la Gerencia de Urbanismo tenía previsto recaudar en concepto de impuesto de construcciones 3,1 millones de euros, un montante que se demostró excesivamente generoso. Quizás por ello para el 2012 la todavía concejala de Urbanismo y diputada, Carmela Silva, ha optado por actualizar la cifra y darle un toque de realismo. De esta forma, en el expediente se ha incluido la cantidad de 2,5 millones, con una rebaja del 20%.

Obviamente, ello supone reconocer de manera fehaciente que Caballero y su equipo no cuentan con que la reactivación en materia urbanística se produzca a lo largo del próximo ejercicio. En cualquier caso, la cifra de 2,5 millones de euros puede también ser un dato excesivo. Así lo valoraba hace un par de meses el interventor municipal cuando se debatía el presupuesto de la Gerencia municipal de Urbanismo.

El técnico señalaba en su informe que «o importe total estimado das previsións de ingresos por taxas, prezos públicos e infraccións urbanísticas cífrase en 2012 en 1,6 millóns de euros, o que supón un decrecemento do 51% respecto do actual exercicio do 2011, o que a súa vez experimenta unha variación á baixa nas súas previsións dun 21% respecto do 2010%».

Ante este panorama en el que no hay solicitudes de licencias, y por tanto caen a mínimos históricos los ingresos municipales en este campo, el Concello busca otras vías por donde ingresar dinero. Es el caso de las sanciones, como se explica en esta misma página.