El 2011 acabará con 4.000 toneladas vendidas menos sobre el año 2010
22 dic 2011 . Actualizado a las 21:12 h.Las lonjas de Vigo y su comarca -las nueve existentes de sur a norte entre A Guarda y Vilaboa- prevén facturar en torno a siete millones de euros en la campaña navideña, una de las etapas más fuertes de todo el año, aunque se excluyen en todo caso los consumos que se produzcan en estos productos más allá del 31 de diciembre. La cifra global sería, según las estimaciones, levemente superior a la del año pasado, que rondó los 6,5 millones de euros. Pero la cantidad final incluso podría aumentar sobre estas previsiones en función de los incrementos de valor que han experimentado pescados y mariscos a lo largo del año y, además, por los picos de valores que suelen registrarse en determinadas especies que suelen ser las estrellas de las navidades.
Así, en grandes números, la facturación hasta la fecha en las lonjas de la comarca ha sido de 120 millones de euros, la misma que el año 2010, pero con la diferencia sustancial de que se han vendido 4.000 toneladas menos de pescados y mariscos que hace un año. La tónica general de los productos es que se han revalorizado sobre los precios de ejercicios pasados. En conjunto, han subido en torno a un 5%-10% en algunos casos respecto al año anterior y con la misma cantidad vendida, una tendencia que se viene registrando en los dos últimos años y que induce a pensar que los pescadores, los productores y los compradores están llegando a un punto de equilibrio en la interrelación precios-ingresos-capturas.
A cuatro días de las principales celebraciones de estas fechas, lo cierto es que, según los datos de la plataforma tecnolóxica de la Xunta de Galicia, los valores de los pescados y mariscos no han experimentado alzas espectaculares. Todas las especies, en términos generales, han subido levemente, pero las principales no han tocado techo, como pasa con el camarón o el percebe, que se han quedado mínimamente por debajo, al menos hasta la fecha, de las marcas del 2010. En el caso del camarón, la cifra récord del ejercicio pasado fue de 125 euros el kilo, mientras que este año ha sido de 95 euros; los percebes llegaron en el 2010 hasta los 104 euros el kilo, y hasta la fecha se han situado solo en los 54 euros el kilo.