pub
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada

Innovación Las empresas viguesas que aplican I+D venden hasta un 25% más de productos

Las firmas registran, no obstante, un déficit de inversión en comparación con los mayores polos tecnológicos españoles

Autor:
l. c. saavedra
Localidad:
vigo / la voz
Fecha de publicación:
  • Valoración de la noticia 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , ()
  • Envíando datos... Espere, por favor.
  •  Gracias.

Las empresas viguesas que aplican investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) ingresan hasta un 25% más por ventas gracias -directamente o de forma inducida- a la comercialización de nuevos productos y servicios, derivados, precisamente, de la inversión previa y a su materialización final en la implementación de bienes y servicios. Los datos, aportados por el Consorcio de la Zona Fanca de Vigo, indican que las firmas viguesas están incluso por encima de la media nacional es este aspecto, ya que son capaces de obtener un retorno de ventas, siempre en comparación con la inversión previa, mayor que en el promedio estatal debido a su dedicación a I+D+i.

Según la primera entrega de un estudio que se hará público en enero próximo sobre las necesidades de innovación de las empresas en la comarca de Vigo -avanzado ayer por la delegada del Estado en la Zona Franca, Teresa Pisano- el conjunto de la malla empresarial logra, por término medio, que sus nuevos productos de I+D+i alcancen unos ingresos a mayores equivalentes a la cuarta parte de las ventas totales. Es preciso puntualizar, con todo, que se trataría de un aumento de las ventas fomentado por las leves variaciones o recatalogaciones de la previa oferta productiva de la empresa, es decir, sin una nueva carta de productos en sí misma. Si, por el contrario, se tratase de un cambio radical del menú de productos o servicios de la sociedad en cuestión -siempre y cuando se aplique el I+D+i- el incremento medio de la cifra de ventas anual de la empresa se situaría solo en el 5% del total del año.

Sin embargo, en el seno de la reciente cruzada que ha iniciado la Zona Franca de Vigo para revalorizar la necesidad de aplicar el I+D+i para salir de la crisis, no todos son datos positivos, según, precisamente, el diágnóstico ofrecido ayer. Por ejemplo, la inversión media de las firmas de Vigo es inferior a la media nacional y se sitúa a distancia, además, del pelotón de cabeza de las principales ciudades españolas. Así, Madrid, Bilbao, Zaragoza y Barcelona ocuparían los puestos de privilegio de este escalafón. Madrid se colocaría por encima de los 120.000 euros, frente a los algo más de 20.000 de Vigo.

La delegada del Estado en la Zona Franca, Teresa Pisano, dijo ayer que «Vigo necesita reinventarse y ofrecer una nueva respuesta a la crisis». Y añadió: «Aprovechemos que tenemos diez centros de investigación en la ciudad y tenemos que interconectarlos», en alusión a que es necesario que todos los organismos públicos y privados puedan aportar su granito de arena en la solución del problema».

 

ENVIAR NOTICIA  

Innovación Las empresas viguesas que aplican I+D venden hasta un 25% más de productos

Las firmas registran, no obstante, un déficit de inversión en comparación con los mayores polos tecnológicos españoles

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.