Inmobiliaria Alcaldíaacuerdo plenario

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

Caballero sigue colocando sus carteles pese al veto del pleno. Los últimos anuncian la venta de plazas de párking en Jenaro de la Fuente

06 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El proceso no tiene límites. Los carteles de Alcadía sustituyen inexorablemente a los de Concello de Vigo sea cual sea la obra o proyecto municipal de que se trate. Los hay a cientos por toda la ciudad y en los últimos días se ha superado un nuevo listón. Así, el cartel que desde hace años informaba de las obras de construcción del párking subterráneo de Jenaro de la Fuente se ha modificado para dar cuenta de las condiciones de venta de las plazas de aparcamiento allí existentes.

Esta modificación es sustancial. El cartel ya no publicita un proyecto público de carácter general sino la venta de las plazas de estacionamiento y su precio. Los interesados en la operación dispondrán de la propiedad durante 50 años pero no para siempre, que es la causa de que esta iniciativa no tuviera el éxito esperado. Es, pues, una operación entre dos entidades particulares, el concesionario y el particular o empresa que las adquiera.

Quienes hayan decidido modificar el cartel no consideraron necesario retirar el onmipresente logotipo de Alcaldía. De esta forma la oficina del alcalde vigués queda en apariencia vinculada al proceso inmobiliario que lleva a cabo la concesionaria del párking, Puentes e Infraestructuras.

Al margen de este caso concreto el alcalde ha dado orden de que se siga colocando el logotipo de Alcaldía como si no existiera el acuerdo del pleno de primeros de septiembre. Entonces se debatió una moción del Partido Popular reclamando el fin de anagrama de Alcaldía y su sustitución por Concello de Vigo.

El objetivo de la propuesta popular era mantener el nombre de la institución, Concello, lo mismo que hace el Gobierno de España o la Xunta, que no adjuntan el logotipo de su presidente a cualquier iniciativa de un ministerio o consellería.

La propuesta del PP salió adelante por mayoría con el voto de sus trece concejales gracias a la abstención del Bloque, hasta hace unos meses socios del PSOE en el gobierno municipal. Los once socialistas votaron en contra pero quedaron en minoría.

Desde esa fecha cada poco salen a la luz nuevas iniciativas municipales siempre amparadas por la Alcaldía. Da lo mismo que sea el circo instalado en Samil o cualquier cartel, folleto o propuesta de una concejalía. Así, en Vigo la Alcaldía oscurece al Concello.

una polémica inacabable

El PP exigió cambiar el logotipo Alcaldía por el de Concello

Lo habían intentando, sin éxito, en el anterior mandato, pero no pudieron conseguirlo. El PSOE gobierna ahora en minoría y la moción salió adelante en el pleno de septiembre, pero no se cumple.