La estación de tren de Areal, aislada

E.V.PITa VIGO / LA VOZ

VIGO

Cientos de pasajeros que llegan los domingos en el convoy de las 23.00 horas carecen de buses que les trasladen de Guixar al centro pese a que el nocturno pasa vacío por el barrio

04 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La estación provisional de ferrocarril de Areal, que costó 17,5 millones y mueve 3.000 pasajeros al día en casi 30 trenes, sigue aislada del resto de la ciudad tres meses después de su inauguración. Nada que ver con la anterior terminal, situada en Urzaiz, en la que tenían parada decenas de autobuses que la comunicaban con el aeropuerto, la estación de ría o el campus. El tráfico en la terminal va a crecer porque el tramo de Arcade y Pontevedra va a contar en breve con una vía doble que permitirá el paso de trenes a 160 por hora.

Para Guixar, la compañía Vitrasa solo ha fletado un bus, el C2 en sentido único hacia Puerta del Sol, que hace parada junto a la estación provisional de Areal cada 15 o 20 minutos de lunes a sábado. Los domingos y festivos, solo circula el C5B cada media hora. En Navidad. Vitrasa no va a reforzar el servicio del C2 como hizo otros años.

Guixar está tan aislado que quedan sin cubrir horas punta, a primera hora de la mañana o a última de la noche, en la que llegan trenes de Madrid, Barcelona o A Coruña. Un caso que salta a la vista ocurre los domingos por la noche, cuando llegan a Vigo convoyes dobles cargados con hasta 360 pasajeros cargados de maletas que retornan a la ciudad tras pasar el fin de semana fuera. La sorpresa es que a las 23.00 horas no pasa ni espera ningún bus urbano para recoger a esos cientos de clientes potenciales. No es la mejor imagen de bienvenida de una ciudad ni parece que Vitrasa tenga especial interés en hacer caja. Y lo peor es que los pasajeros enfadados pueden ven perfectamente que, a esas horas intempestivas pasa el nocturno N1 vacío por García Barbón, la calle paralela situada a una manzana de Guixar.

La estación está correctamente enlazada mediante el C2 en horario laboral con el Concello y el edificio de la Xunta, en Montero Ríos. Pero, a partir de ahí, saltan a la vista las incongruencias y carencias.

La parada de Guixar tiene conexión con la terminal de autobuses pero el bus C2, el único que hace dicha conexión, tarda 35 minutos en llegar. Prueba de lo poco competitiva que es esta ruta es que un periodista de La Voz que caminó de una terminal a otra le sacó al bus 10 minutos de ventaja. El taxi solo tarda 5 minutos por 5 euros.

Si el C2 circulase también en sentido inverso, Guixar y A Doblada y Areal quedarían comunicadas en 15 minutos, lo que daría margen a aquellos pasajeros que quieran tomar un autocar para las comarcas de O Porriño, Tui, Baiona o Ponteareas. Además, los domingos se suspende este servicio del C2 a la estación de autobuses. Y quienes toman autocares en Areal hacia Redondela y Pontevedra deben caminar 300 metros.

Tampoco existe enlace de Guixar con el aeropuerto de Peinador ni con la terminal de trasatlánticos, donde bajan muchos cruceristas interesados en hacer una excursión a Santiago, ni con el transporte de ría con Cangas o Moaña. Basta con alargar 500 metros la ruta del C2 hasta el hotel Bahía. Algunos vecinos del Casco Vello han propuesto también aprovechar el paso por Areal de buses infrautilizados y que ganarían rentabilidad si van a recoger pasajeros de tren.

Sin enlace directo al campus

Pese a que muchos clientes del ferrocarril son universitarios, ni Vitrasa ni el Concello han puesto conexiones directas con el campus de Lagoas-Marcosende. Un periodista de La Voz comprobó que es necesario caminar siete minutos desde los andenes hasta la parada más próxima del C8, en la misma calle de Areal, para subir al campus, trayecto que hacen a diario cientos de estudiantes. La solución es tomar el C2 en Guixar y hacer el transbordo en Areal con Colón, cambio que sale gratuito con la Tarjeta Verde.

Guixar enlaza con el hospital Xeral-Cíes, a 23 minutos en bus, y con el ambulatorio de la plaza de la Constitución, el de Rosalía de Castro y el de A Doblada, pero no con el gran complejo sanitario de O Meixoeiro ni con Povisa. El C2 que pasa por Areal también carece de conexión con los centros comerciales de A Laxe, Camelias, Gran Vía, O Troncal y Coia.

Fuentes de Vitrasa argumentan que las mejoras en las líneas y nuevas rutas son decididas por el Concello. Sobre los domingos y refuerzos, guardó silencio. El Concello anunció un estudio para mejorar el servicio, que todavía no se ha puesto en marcha.

El refuerzo de servicios en Navidad excluye el enlace de Areal con A Doblada

La nueva terminal costó 18 millones pero no comunica casi 30 trenes con el aeropuerto