Última hora:
La gallega Jéssica Bouzas gana a Paula Badosa y avanza en el Másters de Madrid

Vigo es la única ciudad gallega que multa a los coches sanitarios

Ángel Paniagua Pérez
ÁNGEL PANIAGUA VIGO / LA VOZ

VIGO

El Sergas negocia quiere que el Concello les facilite un distintivo

26 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los coches de hospitalización a domicilio (HADO) de Vigo no pueden aparcar en zonas de carga y descarga. Si lo hacen, reciben multas de la Policía Local. El Concello ha dado la orden de que los coches sanitarios, que suelen aparcar en esas plazas restringidas, sean sancionados como cualquier otro vehículo. Se trata de un fenómeno único: de las siete grandes ciudades gallegas, Vigo es la única que multa a los vehículos sanitarios.

En todas las demás urbes de la comunidad el Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha llegado a acuerdos con los ayuntamientos correspondientes para que los coches sanitarios puedan estacionar en las zonas reservadas cuando los médicos o enfermeros visitan a un paciente en su domicilio. Se trata de personas que padecen alguna enfermedad y que están ingresados igual que en el hospital, pero en su propia casa.

El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) cuenta con cinco vehículos de hospitalización a domicilio. Se coordinan desde el hospital Nicolás Peña. El Hospital Povisa tiene otros dos vehículos para las visitas domiciliarias.

El Sergas quiere negociar con el Concello para que le facilite distintivos que implantaría en sus coches con el fin de que los policías los identifiquen y no los multen. Es lo que ha conseguido en las otras ciudades. En algunas, como Santiago, las corporaciones locales incluso han permitido que los vehículos del Sergas estén exentos de pagar por el estacionamiento en zona azul. En otras, la moratoria se limita a las zonas de carga y descarga o a las plazas reservadas para discapacitados.

Una carta al concejal

Por eso, ante la avalancha de multas que han recibido en los últimos meses, el gerente del complejo sanitario, Francisco Soriano, ha enviado esta semana una carta al concejal de Tráfico, Carlos López Font, para negociar una solución que permita a los coches del hospital aparcar sin ser multados. Según fuentes sanitarias, el director de los hospitales púbicos de la ciudad le reclama al responsable de la Seguridad Ciudadana local que tenga en cuenta de que se trata de un servicio necesario. No es atención urgente, pero sí atención sanitaria. Lo cierto es que el Sergas quiere potenciar la asistencia domiciliaria para frenar el número de ingresos que se registran en el hospital, ya colapsado. Soriano reclama que se facilite a los coches un identificativo para estos vehículos.

Algunas fuentes sanitarias explican que «situación es insostenible, porque recibimos multas a diario». Y detallan que si un médico tiene que realizar varias visitas a casas particulares en una mañana pierde demasiado tiempo buscando aparcamiento o un párking cercano, porque siguen unas rutas diseñadas para lograr hacer varias consultas. Al fin y al cabo, dicen las mismas fuentes, «no están descargando refrescos, es una cosa muy diferente».

Solo entre enero y septiembre de este año, el Chuvi hospitalizó a 530 personas en sus casas. Esto quiere decir que los coches de HADO tuvieron que visitar 530 domicilios, algunos varias veces. A efectos sanitarios, su situación es la misma que si se encontraran ingresados en un centro sanitario. En el mismo período del año anterior los hospitalizados eran 517.

Los hospitales públicos de Vigo cuentan con 5 vehículos y Povisa con otros 2.

7

Coches

en Vigo