La concejala de Cultura dice que si el museo cierra es por no saber administrarse
17 nov 2011 . Actualizado a las 12:03 h.El anuncio del Museo Liste de su cierre inminente debido a la falta de apoyo financiero por parte del Concello de Vigo continúa en el mismo estado. El pasado viernes, la concejala de Cultura, Isaura Abelairas, presentaba al presidente de la Fundación Museo Etnográfico Liste, Olimpio Liste, el convenio de colaboración correspondiente al presente año. En principio, este convenio no será firmado por Olimpio Liste porque solo recoge la cantidad de 6.000 euros reflejada en los presupuestos, y no los 96.000 comprometidos por el Concello cuando el BNG era responsable de esta área.
La razón esgrimida para rechazar este convenio es que han pedido créditos por mayor valor que deberán amortizar en los bancos. Hace unos meses, el Concello le prometió al museo que en el año 2012 les asignarían más dinero a cambio de asumir la gestión del Centro de Artesanía Tradicional.
Abelairas, manifestaba ayer que no es un problema de su competencia: «Non sei se é raro ou non. Eu o que me atopo nos orzamentos aprobados no pleno é o que está escrito, e o que está escrito son 6.000 euros nominais para a Fundación Liste. Polo tanto, o Concello cumple cos seus compromisos. Outra cousa será a proposta para o ano que ven, de 146.000 euros co compromiso de asumir o Centro de Artesanía, que estabamos negociando. Pero este ano é o que hai. O que se votou e aprobou para o 2010. Eu teño que facer caso ao que está escrito. E eles, a Fundación Liste, dín que e un erro. Un erro de que?. Me parece unha banalidade», dijo.
Abelairas también aprovechó su comparecencia para ampliar la visión sobre la situación de la Fundación en su otra sede: «¿Por qué cerrou en Oseira que non dependía desde Concello senon da Diputación de Ourense? Ao mellor se en vez de ter seis porteiros no Concello de Villamarín tiveran un, haberái máis cartos para o Liste», apuntó. La edila indicó que cualquier ama de casa sabe administrarse ajustando sus pretensiones al dinero con el que cuenta.
Pero no solo el Concello de Vigo rebajó sus aportaciones, al presupuesto del Liste. También se vio disminuido porque la Xunta de Galicia dejó de aportar 30.000 euros anuales, que el museo destinaba al desarrollo de las actividades paralelas.