Un árbol de 30 metros se desploma en la Alameda

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO /LA VOZ

VIGO CIUDAD

Un peatón resultó con rasguños mientras que el castaño de Indias aplastó un coche y rompió el tendido eléctrico

16 nov 2011 . Actualizado a las 11:33 h.

Un castaño de Indias de 30 metros de envergadura se desplomó ayer al mediodía en la plaza de Compostela causando rasguños en la cabeza y en la espalda a un viandante de 40 años que pasaba por allí, según informaron fuentes del servicio de emergencias 112 de Galicia y de la Policía Local de Vigo. El herido leve fue trasladado al Hospital Xeral para ser sometido a observación.

La caída del árbol dañó someramente a un automóvil Renault Clío que al parecer estaba estacionado momentáneamente en la zona, que se encuentra a pocos metros de la estafeta principal de Correos. El vehículo resultó ligeramente abollado pero sin que se produjesen daños personales. Según fuentes del departamento de Jardines, el desplome del árbol se debió a que las raíces estaban podridas y la base del ejemplar perdió sustento en tierra y fue incapaz de soportar tanto peso por más tiempo. A simple vista, antes de la caída no se veía que el árbol estuviese enfermo por lo que nadie percibió el peligro. La persistente lluvia caída en los últimos días pudo contribuir a socavar las raíces.

Al precipitarse el castaño de Indias arrastró el tendido del alumbrado público que tuvo que ser repuesto por los servicio de mantenimiento.

Un testigo relató que estaba realizando unas gestiones en el centro de la ciudad, cuando de repente, sintió como el árbol caía hacia la acera. En la caída aplastó a un magnolio. «Todos nos quedamos paralizados pensando que había caído sobre alguna persona. Echamos a correr para ver lo que estaba bajo el árbol y afortunadamente no había nadie. Esto es un milagro pensamos».

Cinco minutos después de que el castaño de Indias se desplomase sobre la vía pública pasaban por el lugar un grupo de escolares.

Los servicios de jardinería estuvieron durante horas cortando el árbol que será aprovechado para generar biomasa. Los jardineros explicaron los castaños de Indias de la plaza de Compostela están muy juntos y luchan por absorber todo el agua posible. En esa pugna por los recursos, los ejemplares más débiles sucumben. Una de las enfermedades que sufren son los hongos.