Una grabación desvela que Caballero cambió de postura sobre los nuevos juzgados

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

El PP difunde un audio de marzo en el que el alcalde valora en 6 millones, y no en 21 como ahora, los terrenos a expropiar

10 nov 2011 . Actualizado a las 11:37 h.

Las reuniones del alcalde de Vigo en su despacho con un colectivo invitado por el regidor no solo trascienden sino que incluso aparecen grabaciones. Le ocurrió a Rodríguez Zapatero en un encuentro con presidentes de comunidades autonómas y ahora se repite en la esfera municipal viguesa.

De esta forma ha quedado en evidencia el cambio de posición del alcalde vigués en lo relativo a las expropiaciones necesarias para construir la Ciudad de la Justicia, un asunto pendiente desde hace años. Hasta hace unos meses Caballero cifraba el importe de los terrenos en seis millones de euros, similar a otra reciente del conselleiro Rueda, y aceptaba su ejecución por parte del Concello para que la Xunta construyera la nueva sede judicial.

Sin embargo, semanas atrás elevó el coste a 21 millones y, debido al elevado importe, se negó a acometer la expropiación, lo que implica paralizar la ampliación de los juzgados salvo que la Xunta financie la operación. Ayer el concejal del PP Antonio Bernárdez dio un golpe de efecto para demostrar el cambio de postura de Caballero.

Así, en el trancurso de una rueda de prensa sobre este asunto hizo escuchar a los periodistas una grabación en la que el alcalde valora los terrenos en los mencionados seis millones de euros. Según este edil, el encuentro donde dio la valoraciónse celebró semanas antes de las elecciones municipales y acudieron varios abogados convocados por el propio alcalde.

No hubo desmentido

Aunque Bernárdez no lo explicitó, fuentes municipales confirmaron que uno de los abogados habría grabado la conversación que posteriormente habría llegado a manos de la oposición popular. Caballero, al parecer, convocó aquel encuentro para dejar clara su postura a favor de la Ciudad de la Justicia y trasladar a la Xunta la responsabiliad del retraso. Seis meses después el proceso sigue paralizado y en fechas previas a otras elecciones sale a la luz la mencionada grabación.

Poco después de la rueda de prensa del PP el alcalde fue interpelado sobre la difusión de esta conversación. Caballero aprovechó la ocasión para atacar al PP, asegurando que defiende a la Xunta en contra de los intereses de Vigo, pero ni mucho menos desmintió el contenido de la grabación.

Por el contrario, se limitó a atacar al PP asegurando que hace tres años propuso que la Xunta se hiciera cargo de la expropiación, lo que fue aprobado por el pleno municipal por unanimidad. En aquel momento gobernaba el bipartito en Santiago y tras la llegada del PP a la Xunta el tema quedó en el olvido.

Caballero insistió ante los periodistas en que el Gobierno autónomo carece de dinero para construir el nuevo edificio de los juzgados de Vigo, una infraestructura ansiada por el colectivo judicial dadas las estrecheces actuales. Por su parte, Bernárdez insistió en que «hay sobradas pruehas» del interés de la Xunta en llevar a cabo la Ciudad de la Justicia.