Tomiño abrirá su biblioteca en convenio con Fomento

Monica Torres
m.torres TOMIÑO / LA VOZ

MOAÑA

El ministerio ha consignado ya 500.000 euros para este servicio municipal que se ubicará en el centro urbano

04 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Tomiño es el único ayuntamiento de la zona que, con un padrón superior a los 10.000 habitantes, no tiene biblioteca pública. Casi todos los de la provincia, independientemente de su población, cuentan con algún servicio municipal. Se dispara Cangas, que con 25.000 vecinos (11.000 más que Tomiño) tiene cinco bibliotecas públicas; y Moaña, tres.

Era, pues, una asignatura pendiente que se arrastraba desde varios cursos atrás. Pero la situación está a punto de cambiar gracias al convenio que firmará la alcaldesa, Sandra González Álvarez, con Fomento. Este ministerio sufragará, con medio millón de euros, la rehabilitación y reforma de la antigua casa del médico, para transformarla en la que será la primera biblioteca municipal.

El pleno de la corporación municipal ha autorizado a la regidora para que se formalice el contrato y la partida ya está consignada, por lo que ahora comienza la verdadera cuenta atrás.

El plazo previsto de las obras, según adelantó la alcaldesa, es de ocho meses por lo que en cuanto se firme el convenio se sacarán a concurso los trabajos. «Pretendemos que sea un complejo dinámico, un motor cultural en el que se dinamice la lectura y la capacidad de comprensión», avanzó la regidora.

En el inmueble, ubicado al lado de la plaza de abastos, por lo que es un emplazamiento céntrico y accesible para todos los potenciales usuarios, se reestructurarán los espacios. De esta forma, el edificio, albergará también como hasta ahora las instalaciones del Juzgado de Paz de la localidad.

La actividad de la biblioteca, amplió Sandra González, complementará a su vez, la que ya se presta en el Campo da Feira. Un espacio en el que la OMIX ha conseguido atraer a los jóvenes mediante una variada oferta de actividades y con puntos de acceso gratuitos a Internet, de los que también dispondrá la nueva biblioteca pública.

Este servicio será uno de los que completen también la oferta conjunta de la raia. Cerveira y Tomiño trabajan desde hace años en una dinamización y promoción conjunta para la que la futura biblioteca resulta un buen aliado. Prueba de ello, recuerda la alcaldesa, es el reciente éxito de la experiencia de los niños en Filminho.