Almuerzan ante el Concello de Cangas para demandar el comedor escolar de A Rúa

J. Santos CANGAS / LA VOZ

VIGO

La protesta contra la Xunta coincide con las reticencias de las Anpas de O Hío y Nazaret a seguir gestionando los suyos

22 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Unos 150 niños, padres, abuelos y profesores del colegio cangués de A Rúa comieron ayer en la plaza del concello para exigir a la Xunta que ponga en marcha el comedor escolar. La Consellería de Educación habilitó una sala para crear el comedor, pero descarta asumir la gestión. La asociación de padres solicitó la apertura según la modalidad de cátering, tras rechazar la Xunta la que había pedido en primer lugar, que la cocina del colegio de San Roque o bien la de Castrillón, surtiesen al centro de A Rúa.

En una carta remitida a la asociación de padres el pasado 2 de septiembre, el secretario xeral técnico del citado departamento expone dos razones para justificar la negativa.

Dice en primer lugar que el centro está situado en una zona periurbana, con las viviendas de los escolares próximas al colegio; que tiene jornada única y dispone de transporte escolar, por lo que no se producirían demoras y por lo tanto problemas de salud si los estudiantes comen en sus casas.

Añade a continuación que la «grave insuficiencia orzamentaria» de la consellería desaconseja acceder a la petición que, además, añade, crearía «indesexables agravios comparativos» con otros centros en los que el Anpa asumió la contratación de la empresa de cátering y la gestión del comedor.

Recomendación

Los padres se dirigieron al Concello, en donde se les recomendó que la propia Anpa gestione el servicio. Es la modalidad más habitual en los últimos años, aunque el decreto del 2007 que regula los comedores escolares indica que en cualquier caso será la Xunta la que realice la contratación mediante el correspondiente concurso y que podrá colaborar con otros organismos, incluidas las Anpas, en la gestión.

Tras fracasar en sus pretensiones, la asociación de padres decidió movilizarse. Contó con el apoyo de otras Anpas de Cangas, con el director del colegio y varios profesores, que se sumaron a concentración y la posterior comida en la plaza.

«Apertura do comedor xa»

La tomaron tras colocar una gran pancarta con el lema «Todos cos mesmos dereitos. Apertura do comedor escolar xa». Sobre ella colocaron pequeñas pancartas de mano elaboradas por los propios niños.

Las asociaciones que en su día aceptaron contratar y gestionar los comedores (Nazaret, O Hío y Aldán) se están cuestionando seguir haciéndolo. La de O Hío anunció que lo deja el próximo curso. La de Nazaret no lo descarta.

Son varios los motivos. Uno es el trabajo que conlleva tanto en el control diario como en la tramitación de las subvenciones. Otro es el riesgo económico. La de O Hío tuvo que asumir algunos impagos. En el caso de Nazaret, para comer hay que pagar previamente a través de un ingreso bancario.

Hay una tercera razón de peso: el precio del plato es aproximadamente el triple respecto a los comedores que gestiona la Xunta.