Moaña advierte a la Xunta que el parque eólico está en espacio protegido

J. Santos MOAÑA / LA VOZ

VIGO

El Concello remitió su informe, en el que indica que en el lugar no se puede autorizar ningún tipo de edificación

06 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Concello de Moaña remitió el informe que le pidió la Consellería de Medio Ambiente el 1 de septiembre para decidir si somete o no a evaluación ambiental el proyecto del parque eólico de Pedras Negras.

El informe contradice lo que indica el documento que llegó al Concello, en el que se afirma que la zona en la que está previsto instalar el parque no cuenta en la actualidad con ninguna figura autonómica de protección.

El ámbito pertenece al espacio Montes do Morrazo, calificado por la Xunta como suelo no urbanizable de protección de espacios naturales en el año 1991, en las normas complementarias y subsidiarias provinciales.

En la ordenanza que regula los usos del suelo se hace constar, según recoge el informe municipal, que no se autorizará la construcción de ninguna clase de edificación, aunque sí se permitirá la «explotación racional de los recursos vinculados al medio que no atenten contra los valores esenciales que se protegen». Por lo demás, los técnicos del Concello indican que las medidas correctoras que propone el estudio son adecuadas, aunque no cuentan con datos suficientes para valorar «realmente» los impactos que podrían ocasionar los movimientos de tierra previstos ni las edificaciones proyectadas.

La Xunta invita al Concello moañés a presentar alternativas. La concejala de Urbanismo, la popular Susana Varela, entiende que el Ayuntamiento no tiene posibilidades de proponer otras opciones.