Nigrán perderá la bandera azul si acoge la carrera de caballos en Praia América

a.martínez, l.c.llera NIGRÁN / LA VOZ

VIGO

Costas prohíbe la prueba por segunda vez pero el Concello no la suspende

29 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Nigrán no lucirá la bandera azul en Praia América durante la temporada de 2012 si el próximo domingo se celebra la carrera de caballos en cuya organización colabora el Ayuntamiento.

El vicepresidente primero de Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), José Palacios, comunicó ayer al alcalde, Alberto Valverde, que la presencia de animales domésticos en la playa está expresamente prohibida de acuerdo con la normativa que se utiliza para otorgar la Bandera Azul. Por lo tanto, el Concello perderá este distintivo si decide continuar adelante con esta polémica competición que también ha desautorizado la demarcación provincial de Costas.

El jurado nacional del organismo encargado de otorgar las banderas azules no tramitará la candidatura de la bandera azul en Praia América si finalmente las autoridades locales deciden actuar por su cuenta.

La Jefatura Provincial de Costas por segunda vez ha dicho que no al Ayuntamiento a esta carrera de caballos. El alcalde les pidió esta semana que reconsideraran su postura, pero no ha conseguido convencerles. «No me parece ni lógico ni normal que las playas se usen para todo», comentaba ayer el jefe provincial, Cristóbal. «Esperemos que el alcalde, que tanto criticó la pérdida de una bandera azul esta temporada, sea ahora consecuente, manifestó este responsable.

El regidor nigranés por el momento ha decidido echar un pulso a la Adeac y a la demarcación provincial de Costas y, por el momento, no ha anunciado que la carrera vaya a suspenderse. La competición se anuncia mediante carteles colgados en las calles de toda la comarca. Hay 30 caballos inscritos en las tres competiciones previstas durante el mediodía. Están comprometidos 10.000 euros en premios y uno de los patrocinadores es la Diputación.