Caballero asume que faltan líneas de autobús a la estación de Guixar

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

El alcalde encarga un estudio para mejorar las conexiones a la terminal

23 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Después de dos meses de funcionamiento, la nueva estación de tren funciona sin incidencias. Pese a su carácter provisional, la inversión realizada por Fomento ha permitido sustituir la de Urzaiz sin afectar a su actividad. Por el contrario, los problemas han surgido donde menos se esperaba debido a la escasez de transporte público.

Semanas antes de su inauguración el alcalde aseguró que se estudiaba un diseño del transporte público urbano para dar servicio a los usuarios del ferrocarril. Sin embargo, solo una de la treintena larga de líneas de Vitrasa para en la terminal de Guixar, lo que ha provocado protestas por el mal servicio.

Por este motivo Caballero aprovechó ayer la celebración del Día Europeo Sin Coches para anunciar que el Concello estudiaba realizar cambios en el servicio a la estación. Reconocía con sus palabras que el actual de Vitrasa no se ajusta a la demanda y que los usuarios de la mayor parte de la ciudad tienen que buscarse la vida al no poder utilizar los vehículos municipales.

Desde su inauguración solo la línea C2 atiende a la estación y después recorre una parte de la ciudad con paradas en el hospital Xeral y en la estación de autobuses. Por tanto, gran parte del casco urbano, especialmente toda la zona oeste (Coia, Navia) y el área de Teis quedan fuera de su trazado. El único sistema para poder acercarse a la estación en transporte público colectivo es utilizar dos autobuses consecutivos, lo que supone un importante retraso.

Una situación bien diferente a la que se vivía en la estación de Urzaiz, ya que por esta calle discurrían una decena de líneas. Incluso una de ellas llegaba al aeropuerto, una comunicación que ha desaparecido en Guixar.

La declaración de Caballero no vino acompañada de plazos ni propuesta alguna, a la espera del dictamen del estudio en marcha. Solo se comprometió a tratar de atender las demandas de los usuarios y analizar la posibilidad de que «pasen y paren por allí más líneas mediante una reorganización del servicio de Vitrasa».