El Sergas gasta cinco millones en la comida para pacientes del Hospital Meixoeiro

vigo / la voz

VIGO

20 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El servicio de restauración del Hospital Meixoeiro costará al Servizo Galego de Saúde 5,2 millones de euros durante los próximos dos años. El Sergas quiere privatizar la gestión de las comidas que reciben los pacientes de los hospitales públicos de Vigo. Actualmente, la del Xeral se realiza con personal propio, pero la entrada en funcionamiento del nuevo hospital de Beade y Valladares lo dejará todo en manos de la misma empresa, que será al mismo tiempo la que construya el centro sanitario.

El centro sanitario ofrece aproximadamente 12.000 comidas al mes a las personas que permanecen ingresadas. Ahora las empresas pueden presentar sus ofertas, ya que el Sergas ha abierto el plazo para hacerlo y cuenta con que este año ya esté en funcionamiento, según dio a conocer ayer a través del Diario Oficial de Galicia (DOG). La firma debe ofrecer tres opciones de menú a los enfermos. Además, debe preparar comidas especiales para aquellos pacientes con determinadas características patológicas. Servirá desayunos, comidas, meriendas y cenas. Además, tendrá una persona dedicada a servir platos en el Hospital Rebullón.

La adjudicataria deberá preparar la comida en el propio complejo asistencial, que dispone de cocinas aunque haya externalizado el servicio de restauración. Hasta ahora, la encargada del servicio era Mediterránea de Cátering, que contaba con 72 empleados dedicados al servicio de restauración del Meixoeiro. Ese personal será subrogado por la nueva empresa adjudicataria.

Visita al nuevo hospital

Por otra parte, coincidiendo con la visita que hoy realizan el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, a las obras del nuevo hospital de Beade y Valladares, la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública aseguró ayer a través de un comunicado que la Xunta planea un fuerte recorte del proyecto del nuevo complejo sanitario. Un recorte que incluso cifran en el 40% de las 1.440 camas con las que iba a contar, según se fijaban en el proyecto inicial.

La plataforma llamó ayer a la ciudadanía a que se rebele, ya que, opinan desde el colectivo, esa supuesta decisión rebasaría las fronteras sanitarias. Ayer se reunieron con el alcalde de Vigo para recabar su apoyo de cara a posibles movilizaciones contra los planes de la Xunta.