¡Feliz 2004!

b.r.sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

Más de cien personas celebran en Vigo el Año Nuevo etíope

11 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Desde hace tres meses, Vigo cuenta con uno de los cuatro restaurantes de comida etíope que existen en España (hay dos en Madrid y uno en Barcelona). Podría parecer que una oferta gastronómica tan exótica está abocada al fracaso en una ciudad no demasiado grande ni cosmopolita, pero no son pocos los que salivan con solo mencionar la palabra mágica que hace más feliz a un niño etíope: injera.

Este domingo, el país celebra la entrada en el año 2004. Hasta ahora, esta fiesta pasaba desapercibida en Galicia, pero al darse la circunstancia de que existe en Vigo un punto de encuentro donde poder de disfrutar de la jornada con su comida, bebida y música tradicional, más de 120 personas llegadas de todos los puntos de la comunidad se darán cita en el restaurante etíope de Vigo, Habesha, para celebrarlo por todo lo alto.

El tunecino Maher Afaya y su mujer, Fatuma, etíope de nacimiento, que son los responsables del local ubicado en Urzaiz 63, afrontan un fin de semana de vértigo y están muy emocionados. «Es el primer fin de año que pasamos aquí», apunta Maher, apurado.

Buffet libre

La pareja llegó desde Madrid con la intención de labrarse un futuro y empezar un negocio, que no es tarea fácil en tiempos de crisis. En su local, decorado con motivos etíopes, han preparado un fin de semana especial en el que en vez del menú la carta, han preparado un buffet libre que cuesta 14 euros para adultos y 12 euros para niños. El aforo está completo para las tres «tandas» previstas: ayer comida y cena, y hoy, comida. Más de 130 comensales disfrutan de las viandas. La comida, adaptada al paladar occidental menos acostumbrando al picante, se basa en combinaciones de carne y verduras, con la injera -la base de toda comida etíope- como protagonista. Esta masa parecida a una crepe se elabora con la fermentación del cereal teff, y sobre ella se distribuyen los ingredientes.

Etiopía es un país sorprendente. Lo es por muchas razones. No solo porque es la única nación africana que nunca fue colonizada (excepto cinco años de ocupación italiana) o porque posee el único idioma en África con su propio alfabeto (el amárico). Hay muchas otras cosas que son singulares allí. Por ejemplo, utiliza el calendario de la iglesia ortodoxa copta, con siete/ocho años de retraso respecto al calendario occidental.

Como el calendario cóptico, el calendario etíope tiene doce meses de 30 días cada uno más cinco o seis días epagomenales, que comprenden un decimotercer mes. Así, el año nuevo etíope se celebra el 11 de septiembre. En el caso de los años bisiestos, la fiesta es el 12. El 12 de septiembre del 2007 fue el primer día del nuevo milenio.

Galicia se sitúa entre los primeros puestos de la lista estatal en cuanto al número de adopciones de niños etíopes. En Vigo hay más de cuarenta familias con hijos adoptados en el país africano, y son más de medio millar en toda la comunidad autónoma.

Existen varias asociaciones y colectivos como Menoria o Tena, que además de servir como vínculo entre familias de adoptantes desarrollan proyectos de cooperación con el país. También existe un blog, Mama Etiopía, que se hace en Galicia y recoge las noticias más destacadas del país.